¿Por qué se corta el gazpacho? ¿Cómo arreglarlo?

Toda persona que le haya dado por hacer gazpacho en casa se habrá dado cuenta de que tras estar unas horas en la nevera, su aspecto empieza a cambiar, a separarse el líquido de lo sólido. No nos vamos a engañar, parece que se ha puesto malo.

¿Está malo en realidad? ¿Por qué se corta el gazpacho? No te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Vamos allá!

¿Por qué se corta el gazpacho al reposar en la nevera?

Quizá no lo sabías, pero cuando batimos el gazpacho, lo que estamos haciendo es una emulsión. Es decir, estamos juntando varios ingredientes que no se pueden diluir el uno en el otro, como es el agua y el vinagre o el agua y el aceite.

Al emulsionar los ingredientes, estos quedan temporalmente mezclados, pero cuando se deja reposar y además se enfrían, los líquidos que no se pueden mezclar se acaban por separar completamente, provocando que se vea el vinagre y el aceite por encima del agua.

Por si te preocupaba, el gazpacho cortado no es malo para la salud. Al fin y al cabo, no es que haya fermentado, o que se haya intoxicado o algo así, simplemente se han separado 2 ingredientes que por sí solos son buenos. No te preocupes, pasa tanto en el casero como en el envasado.

¿Cómo arreglar un gazpacho cortado?

Ahora que sabes por qué se corta, seguramente te parezca muy evidente cuál es la mejor forma de arreglarlo. Efectivamente, la mejor forma de arreglar el gazpacho cortado es volviéndolo a batir.

No hace falta que lo vuelvas a pasar por la batidora y a ensuciar todos los cacharros. A veces, si lleva poco tiempo reposando, con usar una cuchara y remover un poco es suficiente. Incluso con cambiarlo de vaso ya te ahorras el tener que hacer nada.

Otra cosa que puedes hacer es, para evitar que se corte tan rápido, puedes añadir un 0’2 g / litro de goma xantana. Esta lo que hará es que se espese un poco y que se mezclen mejor los ingredientes. Igualmente, aunque lo hagas, si reposa mucho rato, se acabará cortado.

¿Es lo mismo el gazpacho desligado que el gazpacho cortado?

Técnicamente, no son exactamente lo mismo, aunque se parecen mucho. Mientras que al cortarse el gazpacho se separan el agua, el aceite y el vinagre, cuando se desliga el gazpacho se separa la parte sólida de la líquida.

Esto se debe a que el gazpacho tiene muchas fibras y pulpa de los ingredientes que no se acaban de batir. Los sólidos, normalmente pesan más, y por efecto de la densidad tienden a separarse los ingredientes. De nuevo, no pasa nada por tomar gazpacho desligado, si se arregla igual que el cortado.

Y hasta aquí todo lo que debías saber sobre el gazpacho cortado. Ya has visto que es una tontería y que no tenías que preocuparte de nada. Si hay algo más que te preocupe, sigue navegando por nuestra web, ¡encontrarás muchísima información!

También podrían interesarte estos otros artículos: