Cómo escaldar y pelar los tomates para hacer gazpacho

Aunque normalmente no se haga, mucha gente piensa que para hacer gazpacho es mejor pelar los tomates, que así no se notará la piel. Esto es una opinión totalmente válida, pero la realidad puede ser un poco distinta.

En este artículo te vamos a explicar si es necesario pelar los tomates para hacer gazpacho y, en caso de que lo sea, como escaldarlos para pelarlos más fácilmente. ¡Vamos allá!

Como pelar los tomates para el gazpacho

En primer lugar, ¿se pelan los tomates para hacer gazpacho?

La respuesta a esta pregunta es muy clara, no, no es necesario pelar los tomates para hacer gazpacho. Si trituras bien todos los ingredientes y no dejas restos, toda la piel de todos los ingredientes queda completamente batida, de tal forma que no se nota al tomarlo.

Es cierto que muchos cocineros consideran que al no retirar la piel, el gazpacho puede tener un sabor más amargo, pero en la práctica el cambio es casi imperceptible.

Por otro lado, la piel del tomate tiene mucha fibra, minerales y algunas vitaminas, así que al quitarla también estamos eliminando algunos nutrientes muy buenos para nuestra salud.

Si no quieres complicarte la vida pelando los tomates, puedes simplemente lavarlos bien y retirar el pedúnculo (la parte verde de arriba). De esta forma, el gazpacho seguirá siendo igual de delicioso y no tendrás que preocuparte por la piel de los tomates.

¿Cómo pelar los tomates para hacer gazpacho?

Antes de ponerte a pelar tus tomates, debemos decirte que otra muy buena opción es utilizar tomates maduros y suaves, ya que su piel es más fina y se notará incluso menos en el gazpacho.

En cualquier caso, si finalmente quieres pelarlos, puedes hacerlo directamente con un cuchillo, pero lo que nosotros recomendamos es escaldarlos, es un truco que hace que la piel sea mucho más sencilla de retirar. No te preocupes porque el sabor no variará.

También podría interesarte: ¿Cuál es el mejor tomate para hacer gazpacho?

¿Cómo escaldar tomates y pelarlos para preparar gazpacho andaluz?

Aunque sigue siendo un poco más tedioso que añadir el tomate sin pelarlo, este procedimiento es bastante sencillo. Para ello debes:

  1. Tener listo un recipiente con agua fría donde colocar los tomates una vez escaldados. El contraste de temperaturas hace que la piel se separe, facilitando el pelarlos.
  2. Poner a hervir agua en un cazo. Puedes añadir un chorrito de aceite o un poco de sal si quieres.
  3. Retirar el trozo verde de los tomates.
  4. Hacer un corte en cruz en la base de cada uno de los tomates. Lo mejor es que solo cortes un poco la piel, así no se cuece mucho el tomate por dentro, pero haces demasiado grande el corte, no pasa nada.
  5. Cuando el agua esté hirviendo, colocar los tomates durante 20 segundos a hervir. No te pases con el tiempo, si no se te cocinarán los tomates.
  6. Retirar los tomates del agua hirviendo y colocarlos en el recipiente con agua fría. Déjalos durante 3 minutos más o menos.
  7. Sacar los tomates del agua y retirar la piel. Verás que por donde hiciste el corte la piel está un poco levantada. Simplemente tira de ella y notarás que sale muy fácilmente.

Estos son todos los pasos que debes seguir para pelar bien los tomates. Como sabemos que solo leyéndolo es un poco difícil hacerse a la idea, aquí te dejamos un vídeo explicativo para que lo puedas ver bien.

Ya has visto. 2 minutos tardan en el vídeo en pelar los tomates, así que es un proceso que puedes hacer para casi cualquier plato que necesites. ¡Es un momento!

Y hasta aquí todo lo que debías saber para poder pelar tus tomates fácilmente. Te hemos dicho que no es necesario pelarlos para el gazpacho, pero si eres de los que los prefieren pelados, esperamos haberte sido de ayuda. ¡Sigue navegando por nuestra web!

También podrían interesarte estos otros artículos: