¿El gazpacho sube o baja la tensión?

La tensión alta es una de las principales afecciones en España. Para evitarla, una cosa que se puede hacer es tomar gazpacho, aunque hay mucha gente que dice que sube la tensión. ¿Qué porcentaje de verdad tiene esta afirmación?

No te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar detalladamente si el gazpacho sube o baja la tensión y cómo se debe tomar para que sea lo más beneficioso en este aspecto. ¡Empecemos!

Gazpacho sube la tension

¿El gazpacho sube o baja la tensión arterial?

La respuesta general es que no, el gazpacho no sube la tensión arterial, sino que más bien la baja. Como explicamos en nuestro artículo sobre los beneficios del gazpacho, se trata de una sopa fría que ayuda a mantener una tensión saludable.

Esto es debido a todas las propiedades beneficiosas de este plato debido a sus múltiples ingredientes muy saludables:

  • Por ejemplo, el tomate es rico en potasio, un mineral que es muy importante en el correcto funcionamiento del corazón y que ayuda a reducir la tensión de los vasos sanguíneos.
  • Por otro lado, le gazpacho también es rico en vitamina C y en antioxidantes, que mejoran la salud de las células y reducen la presión arterial, manteniendo así una mejor salud de todo el sistema circulatorio.
  • Por último, el aceite de oliva virgen extra es una genial fuente de grasas insaturadas que ayudan a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Como puedes ver, estamos hablando de una bebida muy beneficiosa en lo que a la salud arterial respecta. De hecho, hay estudios que dicen que tomar gazpacho todos los días reduce el riesgo de sufrir hipertensión en un 26%.

Entonces, ¿por qué dicen que el gazpacho puede subir la tensión?

El principal motivo por el que se suele decir que el gazpacho sube la tensión es porque mucha gente solo toma gazpacho envasado.

Como todos sabemos, muchos platos preparados de los supermercados están muy buenos, pero no son todo lo saludables que deberían ser, como es el caso del gazpacho, ya sea de Mercadona, Alvalle o Lidl. A todos les pasa lo mismo.

Al gazpacho se le añaden azúcares y sal para que esté mucho más bueno y su sabor se vea potenciado. El problema es que el sodio (la sal) provoca un aumento de la presión arterial, lo que puede conllevar en problemas de tensión.

¿Cómo se debe tomar el gazpacho para prevenir la hipertensión?

Antes de nada, queremos decirte que si sufres de hipertensión sí que puedes tomar gazpacho. Ahora bien, a esto le debemos poner una condición.

Si quieres prevenir la hipertensión, el gazpacho que tomes debe llevar muy poca sal. Por lo tanto, como todos los gazpachos envasados llevan mucha, lo más recomendable es tomar gazpacho casero.

Descubre cómo hacer gazpacho andaluz casero

Al tomar gazpacho casero, puedes decidir la cantidad de sal que le añades, igual que añadir otros alimentos que ayudan a reducir la tensión, como el ajo, la cebolla o el aceite de oliva (con este último sin pasarse que tiene muchas calorías).

Y hasta aquí todo lo que debías saber sobre la tensión y el gazpacho. Ya has visto que es una bebida muy beneficiosa (si tiene poca sal) para reducir la hipertensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Encima está buenísimo, ¡todo son ventajas!

También podrían interesarte estos otros artículos: