Cómo hacer tortas cenceñas para gazpachos manchegos

Las tortas cenceñas son uno de los ingredientes principales de muchas recetas de gazpacho. Se utilizan para hacer gazpachos manchegos, de pescado, de carne y, como te hemos mostrado todas estas preparaciones, vamos a hacer lo mismo con las tortas cenceñas.

Preparar las tortas para el gazpacho es muy sencillo, al final no dejan de ser como trozos pequeños de pan. De todas maneras, tiene su misterio, así que en este artículo te vamos a mostrar paso a paso como preparar tortas cenceñas en casa. ¡Vamos allá!

Cómo hacer tortas de gazpacho cenceñas paso a paso

Antes de comenzar con esta receta, te recomendamos que primero pienses cómo necesitas que sean estas tortas. Hay algunos gazpachos que se hacen con tortas pequeñas y troceadas, mientras que otros usan tortas muy grandes a modo de plato.

Por ello, antes de que empieces a cocinar debes tener en cuenta el tamaño que necesitas para el posterior gazpacho que harás.

Receta de las tortas cenceñas para gazpachos manchegos

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer tortas cenceñas paso a paso
  • 800g de harina blanca
  • 400ml de agua
  • Sal al gusto
  • Especias al gusto (se suele usar el azafrán)

Receta de las tortas cenceñas para gazpachos manchegos

Si necesitas más tortas porque te gustan mucho, tan solo aumenta los ingredientes que usarás. Para hacer una grande, los ingredientes son los mismos, simplemente deberás usar utensilios más grandes donde puedas cocinar estas grandes cantidades. Debes hacerlo así:

  1. Poner a hervir un cazo de agua con los 400ml, la sal y las especias que quieras usar. Si usas azafrán, con unas pocas hebras será suficiente.
  2. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y dejar reposar para que se enfríe y coja bien el aroma del azafrán.
  3. Colar el agua fría para quitar las hebras de azafrán que hayan quedado.
  4. Amasar la harina junto al agua que hemos hervido. Para hacerlo, debes poner la harina en la encimera e ir añadiendo agua poco a poco mientras la vas amasando. Para esta receta te será muy útil un robot de cocina o una amasadora, sobre todo si nunca la has preparado.
  5. Ir añadiendo agua poco a poco para que cada vez sea más sencilla de amasar. Intenta no pasarte con el agua, pues cuando mejor quedan las tortas es cuando la masa está más bien seca.
  6. Guardar la masa durante 30 minutos en un recipiente tapado para que se asiente y el agua penetre bien en la harina.
  7. Pasados los 30 minutos, ir dividiendo la masa en pequeñas porciones en función del tamaño que desees. Es importante que la masa quede tapada mientras estás cocinando tus tortas, sino se deshidratará.
  8. Poner una sartén a fuego medio para comenzar a cocinar las tortas.
  9. Estirar cada torta cuánto puedas con cuidado de no romperlas para que queden lo más finas posibles.
  10. Cocer las tortas por ambas caras en la sartén. No es necesario que uses aceite, ya que por lo general no se suelen pegar. De todas maneras, si se te comienzan a pegar, no dudes en poco un poco de aceite de oliva virgen extra o incluso un poco de mantequilla.
  11. Dejar enfriar para que se sequen y queden bien duras.
  12. Cocinar un delicioso gazpacho con tus tortas cenceñas caseras.

Como ya te dijimos al principio de la receta, preparar las tortas para el gazpacho es muy sencillo. Si sabes hacer pizzas, pan o tu propia pasta, entonces estas tortas serán pan comido para ti, nunca mejor dicho.

Una vez tengas tus tortas, entonces podrás comenzar a hacer cualquier receta en las que sean necesarias. En nuestra web encontrarás multitud de ellas así que, ¿a qué estás esperando para descubrirlas? ¡Bienvenido a Recetasdegazpacho.com!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

¿Se pueden comprar tortas cenceñas online? ¿Y en el Mercadona?

Por suerte, si no te apetece tener que preparar tus propias tortas cenceñas en tu casa, siempre puedes comprarlas por Amazon. Son bastante baratas y, a pesar de que no son tan buenas como las que puedes preparar en casa, están bastante bien.

El único inconveniente de adquirirlas en vez de cocinarlas es que no puedes comprar un paquete solo para hacer un plato, sino que vienen en packs de 10, 21 o 40. Igualmente, merecen la pena.

En cuanto al Mercadona, en esta cadena de supermercados podrás encontrar las mismas tortas cenceñas que en Amazon (las de toda la vida) y comprarlas en unidades pequeñas, aunque te saldrá un poco más caro.

También podrían interesarte estos otros artículos

5/5 (1 Review)