Cómo hacer gazpacho de cerezas casero
Aunque el gazpacho casero sea una sopa fría, podemos encontrar alguna variante podría pasar por un postre o por un simple batido, como sería el caso del gazpacho de cerezas.
El gazpacho de cerezas es refrescante y nutritivo como cualquier gazpacho, y tiene el dulce sabor propio de la cereza, convirtiéndose así en una de las mejores bebidas que se pueden tomar en verano. ¿Quieres aprender a prepararlo? Aquí te mostramos la receta paso a paso.
Cómo hacer gazpacho de cerezas paso a paso en casa
El gazpacho de cereza debe saber a fruta, concretamente a cereza. Por este motivo, no se añaden muchos de los ingredientes de la receta tradicional, ya que son muy fuertes y eclipsan el sabor a fruta, como el ajo o el pepino.
También debes saber que del gazpacho de cerezas también hay muchas variantes, cambiando totalmente el sabor de este. Podemos encontrar gazpacho de cerezas sin tomate, sin pan, con sandía e incluso con manzana, nosotros te recomendamos que pruebes todos. ¡Vamos con la receta!
Receta de gazpacho de cerezas casero
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de tomates maduros
- 300 g de cerezas
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 125 g de pan seco
- 50 ml de aceite de oliva
- 20 ml de vinagre (el de manzana queda muy bien)
- 150 ml de agua
- Sal al gusto (no es necesaria)
- Sandía (opcional)
Receta de gazpacho de cerezas casero
Sin lugar a dudas, lo más tedioso es deshuesar las cerezas, ya que lo tendremos que hacer nosotros a no ser que tengamos un aparato especial. Igualmente, merece la pena todo el trabajo.
- Lavar y cortar los tomates y el pimiento. No es necesario pelarlos, ya que al final de la preparación lo colaremos todo.
- Pelar y cortar la cebolla, y en caso de que quieras usarla, también la sandía. Con que la cortes en cuartos ya está bien, piensa que después lo trituraremos todo.
- Deshuesar las cerezas. Este proceso se puede hacer o bien con un cuchillo, con un deshuesador de cerezas o bien con una botella. Este último truco consiste en colocar la cereza encima del agujero de la botella y con un palillo empujar el hueso hacia dentro.
- Mojar el pan seco en agua para que esté más blando y mejorar la consistencia de nuestro gazpacho.
- Añadir los tomates, el pimiento, la cebolla, las cerezas, parte del pan, el vinagre (y la sandía). Es importante que no pongas todo el pan, ya que lo podremos usar al final para mejorar la consistencia del gazpacho.
- Triturar todo hasta que quede un líquido completamente homogéneo. En cuestión de 5 minutos deberías tenerlo todo listo.
- Cuando tengas todo bien batido, añadir el aceite y batir durante 2 minutos más para emulsionar. Con este proceso conseguirás que tu gazpacho tenga una textura mucho más agradable al tomarlo.
- Probar el gazpacho y rectificar, si es necesario, el toque de sal y la consistencia. Para mejorar la consistencia y que esté más a tu gusto, debes o bien añadir agua para que esté más líquido, o bien añadir más pan y volver a triturar para que esté más denso.
- Colar el gazpacho para eliminar la piel del tomate, del pimiento y otros restos.
- Disfrutar de una agradable bebida veraniega y nutritiva.
Como puedes observar, preparar un buen gazpacho de cerezas es muy sencillo. Donde más tendrás que invertir tu tiempo será en deshuesar todas las cerezas. Por este motivo, mucha gente utiliza mermelada de cerezas, aunque no queda para nada igual.
A continuación te mostramos un vídeo en el cual podrás ver cómo hacer un buen gazpacho de cereza en casa paso a paso. Recuerda también que en Recetasdegazpacho.com encontrarás multitud de recetas de gazpacho. ¿A qué esperas para probarlas todas?