Cómo hacer gazpacho de remolacha casero
¿Te gusta el gazpacho andaluz casero? Si te gusta su sabor, otra manera de prepararlo y que también está muy buena es el gazpacho de remolacha. Esta receta es muy similar a la tradicional pero con el toque dulce típico del sabor de la remolacha.
La cada vez mayor popularidad de la remolacha debido a su alta cantidad de hierro ha provocado que muchas personas que les gusta cuidar su salud y su alimentación hayan comenzado a tomar esta variedad. ¿Quieres aprender a preparar gazpacho de remolacha casero? ¡Aquí te mostramos las instrucciones paso a paso!
Cómo hacer gazpacho de remolacha paso a paso
Se pueden encontrar multitud de variedades de gazpachos de remolacha. Podemos encontrarlo con manzana y aguacate, con fresas, sin tomate e incluso con queso. Nosotros en esta ocasión vamos a optar por la receta más tradicional, la que más suele gustarle a todo el mundo.
También debes tener en cuenta que esta preparación se puede hacer con una Thermomix, ya tengas el modelo TM5, TM6 o cualquier otro. Usarla te simplificará mucho el poco trabajo que requiere hacer este gazpacho así que, ¿por qué no usarla? ¡Vamos con la receta!
Receta de gazpacho de remolacha casero
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de tomates
- 250 g de remolacha
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 pepino
- 1/2 pimiento verde
- 20 g de vinagre
- 70 g de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta
- 250 ml de agua (orientativo)
Receta de gazpacho de remolacha casero
Antes de comenzar esta preparación, debes tener en cuenta que se puede hacer tanto con la remolacha cruda como cocida. Dependiendo cómo te guste la remolacha deberás hacerlo de una manera u otra. Ahora bien, la preparación del gazpacho es la misma. ¡Empecemos!
- Cocer previamente la remolacha si quieres tomarla cocida. Este proceso dura alrededor de 40 minutos, por lo que mejor hacerlo antes.
- Lavar y pelar los tomates, la cebolla, el diente de ajo, el pepino y el pimiento verde. Si has decidido no cocer la remolacha, también deberás pelar y cortarla.
- Cortar todas las verduras a trozos para añadirlos al vaso de la batidora o de la Thermomix. No es necesario que lo cortes demasiado pequeño, sobre todo si usas una Thermomix.
- Añadir también el vinagre, la sal y la pimienta y comenzar a triturar. Intenta batirlo durante unos 5 minutos para evitar que haya grumos.
- Acabados los 5 minutos, añadir el aceite y batir durante 2 minutos más. De esta manera conseguiremos que el aceite emulsione el resto del gazpacho y le dé una mejor textura.
- Probar el gazpacho para saber el punto de sal, pimienta, la consistencia y arreglarlo. Este paso lo tendrás que hacer completamente a tu gusto, ya que los gustos en los pequeños toques del sabor o en la consistencia son diferentes en cada persona. Si te gusta el gazpacho más líquido tendrás que echar un poco de agua.
- Colar la mezcla resultante para evitar los grumos. A nadie le gusta tomarse un gazpacho y encontrar pieles o restos de verduras molestos.
- Disfrutar de un refrescante gazpacho de remolacha.
Como puedes observar, preparar un gazpacho de remolacha es muy sencillo y rápido. Los ingredientes que necesita tampoco son caros ni difíciles de conseguir, por lo que si se te antoja un gazpacho en cuestión de 10 minutos ya podrás tenerlo.
Recuerda que en Recetasdegazpacho.com encontrarás multitud de recetas de gazpacho para que puedas disfrutarlo en todas sus vertientes. ¡Navega por nuestra web y encuentra la que más te guste!