Cómo hacer gazpacho sin pan casero

Si te encanta tomar un buen gazpacho casero ligero y refrescante en verano pero la receta original te parece demasiado densa y pesada, entonces el gazpacho sin pan es para ti.

Añadiendo pan al gazpacho, lo que se consigue es proporcionarle un poco la consistencia que a mucha gente chifla, pero si prefieres optar algo más líquido, a continuación te vamos a enseñar como preparar tu propio gazpacho casero sin pan. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero sin pan paso a paso

Una cosa muy buena que tiene gazpacho sin pan además de ser más ligero es que no tiene gluten, es apto para celíacos, por lo que aunque sufras de esta afección podrás tomarlo, sin contar que tiene muchas menos calorías, por lo que no engorda.

Además, debemos recordarte que la textura cremosa propia del gazpacho se la da la emulsión del aceite con el vinagre y el agua, no el pan, por lo que tu gazpacho estará igual de bueno que si lo hicieras con pan.

Receta del gazpacho andaluz sin pan

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho sin pan casero
  • 1kg de tomates maduros rojos
  • 1 pimiento verde de los largos
  • 1 diente de ajo
  • ½ pepino (o 1 pequeño)
  • ½ pimiento rojo (opcional)
  • ½ cebolla (opcional)
  • 25ml vinagre
  • 45ml aceite
  • 250ml agua
  • Sal al gusto

Receta del gazpacho andaluz sin pan

A esta elaboración se le pueden dar muchísimos matices, por ello recomendamos echar tanto el pimiento rojo como la cebolla. Aún así, si no te gusta añadirlos, no son 100% necesarios. ¡Comencemos!

  1. Lavar, cortar y trocear los tomates, pepino y pimientos. No es necesario que lo cortes muy pequeño, piensa que después lo batirás todo.
  2. Pelar y cortar la cebolla y el ajo. También es importante que quites el corazón al ajo, si no se te repetirá.
  3. Añadir a un vaso los tomates, pimientos, ajo, pepino y cebolla. Bátelo todo bien si quieres conseguir un mejor resultado.
  4. Echar el vinagre, el aceite y batirlo todo durante 3 minutos a máxima potencia. Añadiéndolos después conseguirás una mejor emulsión del gazpacho, por lo que será más cremoso.
  5. Probar un poco el gazpacho y añadir la sal o el agua que consideres. Si te gusta un poco más líquido, siempre puedes echar agua. También puedes no hacerlo y cuando vayas a tomarlo poner un par de cubitos de hielo para que esté fresco.
  6. En caso de que hayas puesto sal, batir todo durante 20 segundos más.
  7. Colar la preparación con un colador fino para eliminar las pieles y las pepitas. No es necesario hacerlo, pero así evitarás los grumos.
  8. Colocarlo en la nevera durante 2 horas para que se asiente.
  9. Disfrutar de una agradable bebida ligera y refrescante.

Como puedes observar, preparar gazpacho sin pan es muy sencillo, sobre todo si tienes una Thermomix. Una vez hayas lo hayas probado, es muy probable que acabes tomándolo siempre, ya que es mucho más ligero, cosa que se agradece en verano.

Si no te ha gustado al 100%, siempre puedes variar las cantidades de los ingredientes para que se adapte mejor a tu gusto. Además, en recetasdegazpacho.com te mostramos multitud de variantes del gazpacho, por lo que seguro que encuentras la que más te guste. ¡Echa un vistazo!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)