Cómo hacer gazpacho de melón casero

Una de las recetas de gazpacho más infravaloradas que podemos encontrar es el gazpacho de melón. Este es, junto a el de sandía, una de las mejores preparaciones veraniegas que puedes tomar, siendo refrescante y nutritivo.

Es una bebida ligera, muy sabrosa y bastante dulce, por lo que si no te gusta el sabor fuerte y salado del gazpacho tradicional, quizá esta podría ser tu nueva receta favorita. ¿Quieres descubrir cómo se hace? ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer gazpacho de melón casero paso a paso

Hay multitud de variedades de gazpacho de melón que se pueden preparar. Podemos encontrarlo de melón y tomate, con aguacate, yogur, con menta, con manzana, con crujiente de jamón e incluso con pepino.

A nosotros, el que más nos gusta es el de pepino, ya que este le da un toque más dulce y es muy sencillo de preparar. Además, como hace Arguiñano, también añadiremos un poco de cebolleta y aguacate para mejorar el sabor, aunque si no te gustan no son imprescindibles. ¡Vamos allá!

Receta del gazpacho de melón, pepino y aguacate

Ingredientes para 4 personas:

Cómo hacer gazpacho de melón casero
  • 700 g de melón
  • 1 diente de ajo
  • 80 g de cebolleta tierna
  • ½ aguacate
  • ½ pimiento verde
  • 100 g de pepino
  • 20 g de pan (puede ser de molde, de barra o picatostes)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto
  • Pimienta

Receta gazpacho de melón, pepino y aguacate

Si te parece muy larga la receta, piensa que también puedes usar una Thermomix, como por ejemplo la TM6. De esta manera no tendrás que trocear ni que batir tú mismo los ingredientes.

  1. Lavar, pelar y cortar la cebolleta y el diente de ajo (y quitar el germen). No es necesario que lo cortes demasiado pequeño, piensa que después lo triturarás.
  2. Lavar y cortar el pepino, cortar el melón y quitar la carne de medio aguacate. Es importante que quites bien la cáscara del melón.
  3. Añadir todas las verduras, el melón y el pan al vaso de la batidora. Recuerda que puedes usar la Thermomix.
  4. Salpimentar y triturar todo bien. Cuanto mejor lo tritures, más agradable será la textura.
  5. Cuando todo esté bien triturado, añadir el aceite y volver a triturar a la mayor velocidad posible. De esta manera conseguiremos una emulsión y una textura todavía mejor.
  6. Comprobar el toque de sal, pimienta y consistencia. Si está muy líquido, puedes echar un poco de pan más, mientras que si está muy espeso, puedes echar agua. Lo segundo es poco probable, ya que el melón tiene mucha agua.
  7. Pasar por un colador. De esta manera podremos eliminar todos los restos, ya sean pieles o pepitas del melón.
  8. Disfrutar de un agradable y nutritivo gazpacho de melón y pepino casero.

Cómo podrás comprobar, esta receta es muy sencilla y rápida, tardarás menos de 10 minutos en tenerla ya lista. Es recomendable que, una vez tengas tu gazpacho acabado, lo pongas un rato en la nevera para que se asiente un poco y esté más fresco.

Hasta aquí nuestra receta del gazpacho con melón y aguacate. Si te ha gustado esta receta, también te recomendamos probar el gazpacho de sandía, ya que también es bastante suave. Además, en nuestra web encontrarás muchas otras recetas de gazpacho. ¡Sigue navegando!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

4/5 (2 Reviews)