Cómo hacer gazpacho manchego como Karlos Arguiñano

Dentro del mundo de los gazpachos manchegos no son poco los cocineros que han decidido hacer su propia versión de este plato tradicional español, y uno de los más conocidos y prestigiosos actualmente es Karlos Arguiñano.

El gazpacho manchego de Karlos Arguiñano es una comida exquisita, bastante sencilla de preparar y nutritiva. Además, en este artículo te vamos a mostrar cómo preparar este gazpacho paso a paso así que, ¡sigue leyendo!

Cómo hacer gazpacho manchego casero como Karlos Arguiñano paso a paso

Lo más sorprendente de la versión de Arguiñano es la carne que usa, pues no podría ser más tradicional: perdiz y conejo de monte, además del resto de ingredientes imprescindibles, como el ajo, la cebolla o el tomate.

Otra curiosidad de su elaboración es que no usa la sal blanca que tenemos todos en casa, sino que usa sal Maldon ahumada, un tipo de sal negra que le da un toque muy particular. De todas maneras, no es necesario que la compres, con la de toda la vida será más que suficiente.

Receta de Karlos Arguiñano del gazpacho manchego

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho manchego como Karlos Arguiñano
  • 1 perdiz
  • ½ conejo de monte
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 50ml de aceite de oliva
  • 200g de tortas cenceñas para gazpacho
  • Agua
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • Especias al gusto (tomillo o perejil)

Receta de Karlos Arguiñano del gazpacho manchego

Son muchas las especias que quedan genial con esta receta. Las que más gustan a Arguiñano son el laurel, el tomillo y el perejil, aunque si a ti te gusta el pimentón o la nuez moscada, puedes usarlos.

  1. Poner a calentar en una cazuela amplia el aceite de oliva.
  2. Trocear la perdiz en 4 partes, cortándola primero por la mitad y después cada mitad en cuartos y el medio conejo dividirlo en 2.
  3. Cuando el aceite esté caliente, sazonar la carne y ponerla a freír para que se dore un poco.
  4. Pelar, quitar el germen y trocear los dientes de ajo. Quitando el corazón del ajo lo que se consigue es que su sabor no sea tan intenso y evitar que se repita.
  5. Una vez esté dorada, poner la carne en una olla grande junto a los dientes de ajo, un poco de pimienta y la hoja de laurel, y cubrirlo todo con agua.
  6. Cocer la carne durante 30 minutos para que esté bien hecha.
  7. Pelar, limpiar y trocear la cebolla, el tomate y los pimientos. Cuanto más pequeño lo cortes, mejor se hará y también menos se notará su sabor mientras comas el gazpacho.
  8. Poner a pochar en la cazuela donde hiciste la carne primero la cebolla, después los pimientos y seguidamente los tomates. Colócalos en intervalos de 2 o 3 minutos para que se cocine correctamente cada alimento. Asimismo, es importante que lo remueva bien para que no se quede pegado.
  9. Pasados los 30 minutos de que se haya estado cociendo, retirar la carne del fuego y reservar el caldo para añadirlo posteriormente.
  10. Limpiar, quitar la piel y desmigar la perdiz y el conejo. Presta especial atención a los pequeños huesos que suelen tener estos animales, dado que es muy desagradable comerse el gazpacho e irse encontrando estos huesecillos.
  11. Cuando el sofrito esté bien pochado, añadir la carne troceada junto a las tortas cenceñas y el caldo de la carne anterior.
  12. Cocer a fuego medio durante 10 – 12 minutos con un poco de perejil hasta que las tortas queden bien blanditas. Estarán deliciosas.
  13. Dejar reposar durante unos 5 minutos para que se asiente bien la carne y las tortas.
  14. Emplatar y disfrutar de una de las recetas más famosas de Karlos Arguiñano.

Como has podido observar, esta es una preparación excelente digna de un chef tan prestigioso como lo es Arguiñano. Es muy fácil de cocinar, con un resultado exquisito y bastante rápida para ser un guiso, cosa que se agradece para no tener que estar 4 horas en la cocina.

En nuestra web, también explicamos cómo preparar el gazpacho andaluz de Karlos Arguiñano, además de otras decenas de recetas que te encantarán. Sigue navegando por Recetasdegazpacho.com y ¡disfruta de todas ellas!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)