Cómo hacer gazpacho al estilo de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros que más ha influido en la sociedad española. No son pocas las personas que han aprendido a cocinar viendo las recetas que retransmitía al mediodía, y no es para menos, ya que la gran mayoría eran deliciosas.

Uno de sus platos más aclamados por la crítica siempre ha sido el gazpacho, ya que le quedaba espectacular. Si no encuentras la receta, no te preocupes, ya que en este artículo te vamos a mostrar cómo hacer gazpacho casero al estilo de Karlos Arguiñano. ¡Vamos allá!

Cómo hacer el gazpacho casero de Arguiñano

La receta favorita de Arguiñano, siempre ha sido bastante similar a la del andaluz, aunque con un toque bastante particular. Además, también suele preparar gazpachos de sandía, cerezas, melón, aguacate e incluso remolacha, pero nos centraremos en el andaluz.

Si has visto alguna vez el gazpacho de Karlos, seguramente te habrás fijado que era muy rojo, más de lo normal. Para ello, siempre llevaba a cabo un pequeño truco. Tranquilo, en unos instantes te lo explicamos.

Receta del gazpacho andaluz al estilo de Karlos Arguiñano

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho Andaluz como Karlos Arguiñano
  • 500g de tomates maduros para la ensalada
  • 500g de tomates pera
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de pan blanco (o de molde)
  • 1 cebolla dulce
  • 1 pimiento verde (si no te gusta puedes ponerlo rojo)
  • 25ml de vinagre
  • 45ml de aceite virgen extra
  • Sal al gusto
  • 50ml de agua
  • Un poco de perejil

Receta del gazpacho andaluz al estilo de Karlos Arguiñano

Seguramente te habrá extrañado al leer los ingredientes que se usen 2 tipos diferentes de tomate. Esto se hace porque proporciona una tonalidad mucho más roja al gazpacho, lo que lo hace más apetecible. Para prepararlo debes:

  1. Lavar y cortar los tomates, el pepino y el pimiento verde. No hace falta que peles nada, después lo colaremos para quitar los grumos, las pepitas y la piel.
  2. Pelar y cortar la cebolla.
  3. Pelar, cortar y quitar el corazón de los 2 dientes de ajo. Si no eliminas el corazón, el sabor del ajo se te repetirá mucho, por lo que es primordial que lo hagas.
  4. Añadir los tomates, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, la mitad del pan, el vinagre, la mitad del aceite y sal en un bote. Piensa que debe caber más de 1 kilo de comida, así que debe ser grande.
  5. Batir todo a máxima potencia durante 3 minutos. Hazlo hasta que quede una mezcla bien homogénea.
  6. Echar el agua y el resto del aceite para crear emulsionar la mezcla. Con esto conseguirás un gazpacho mucho más cremoso y con una textura más deliciosa.
  7. Volver a batir todo para que se emulsione bien.
  8. Comprobar el sabor y la espesura de tu gazpacho. Arguiñano recomienda que si lo notas muy líquido, añadas un poco más del pan que hemos reservado, y si está muy espeso, un poco de agua.
  9. Triturar de nuevo en caso de haber llevado a cabo alguna corrección.
  10. Colar el gazpacho con un colador fino (o chino). Aquí es donde podrás quitar todos los grumos.
  11. Dejar enfriar en la nevera durante 2 horas para que se asiente. A nadie le gusta tomar un gazpacho recién hecho. Para que esté más fresco, a la hora de tomarlo también puedes añadir un cubito de hielo.
  12. Para emplatar, cortar el pan restante en daditos y freírlos en una sartén con un poco de aceite.
  13. Cuando el pan se haya dorado bien, ponerlos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y ponerlo sobre el gazpacho, acompañado con una guarnición de verduras.
  14. Disfrutar de un gazpacho propio de uno de los mejores chefs de España.

El prestigio de Karlos Arguiñano es uno de los más grandes del país, y recetas como esta lo demuestran. Como has podido observar, preparar un gazpacho andaluz con la calidad propia de un gran cocinero es bastante sencillo, o al menos eso parece.

El secreto de esta preparación está en los ingredientes, sobre todo en escoger bien los tomates. De todas maneras, si no quieres una receta tan exigente, siempre puedes seguir navegando por nuestra web y encontrar una que se adapte mejor a tus gustos. ¿A qué esperas?

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (2 Reviews)