Cómo hacer gazpacho manchego Viudo Casero

Uno de los principales ingredientes del gazpacho manchego es la carne, ya sea de conejo, pollo, liebre o cualquier otro animal similar. Sin embargo, a mucha gente no le gusta comer carne, motivo por el cual se comenzó a hacer el gazpacho manchego sin carne, también conocido como gazpacho viudo.

Preparar un buen gazpacho de este tipo puede ser muy difícil, ya que al no usarse carne puede quedar muy insípido. Por ello, en este artículo te vamos a explicar como cocinar un gazpacho viudo muy sabroso paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho viudo manchego paso a paso

Básicamente, si le quitamos al gazpacho manchego la carne, nos queda un guiso de verduras con unas pocas tortas cenceñas y poco más, así que es importante añadir ingredientes que le den buen sabor.

Por ejemplo, el ajo, el pimiento verde y las patatas son alimentos imprescindibles, aunque también se puede poner espárragos, tomates o alcachofas. Lo que sí está muy bien es añadir caldo de verduras, eso sí que le da un toque muy sabroso.

Receta del gazpacho manchego viudo de verduras

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho manchego viudo de verduras
  • 3 patatas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 200 g de tortas cenceñas
  • 100 gramos de champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua
  • Especias al gusto (tomillo o orégano)

Receta del gazpacho manchego viudo de verduras

Un aspecto muy a tener en cuenta de este plato son las especias. Las que mejor quedan son el tomillo y el orégano, aunque te recomendamos que pruebes diferentes opciones y que encuentres la que más te gusta.

  1. Pelar y cortar las patatas a rodajas.
  2. Limpiar y trocear los pimientos, los dientes de ajo y los champiñones. Si se te suele repetir mucho el ajo, quita el corazón, así no lo notarás tanto.
  3. Pelar, limpiar y rallar el tomate. También puedes aprovechar para quitar las pepitas si te resultan desagradables.
  4. Poner a calentar en una paella a fuego medio un poco de aceite.
  5. Añadir las patatas junto a un poco de sal y orégano y dejar sofreír durante 2 minutos mientras las mueves bien para que no se peguen.
  6. Echar el tomate rallado y dejar sofreír durante 2 o 3 minutos más. Como te hemos dicho, es importante que no pares de remover el sofrito, si no se pegará, quemará y estropeará la preparación.
  7. Añadir los dientes de ajo, los pimientos y las setas. En este punto también puedes poner el tomillo o las especias que más te gusten.
  8. Dejar sofreír todo durante 5 minutos.
  9. Pasados los 5 minutos, cubrir el sofrito completamente de agua (1,5L más o menos). En este punto, también puedes poner o bien un poco de caldo de verduras o sustituir el agua por este caldo, así le darás un sabor delicioso.
  10. Dejar cocer durante 10 minutos para que se haga bien la patata.
  11. Añadir las tortas cenceñas troceadas y dejar cocer durante 10 minutos más.
  12. Una vez las tortas estén blanditas, retirar del fuego y dejar reposar durante otros 5 minutos para que las tortas absorban bien el guiso.
  13. Emplatar y disfrutar de un delicioso gazpacho viudo de verduras, muy sano y nutritivo que podrá disfrutar toda la familia.

Como has podido observar, esta receta (que también se conoce como galianos viudos) es bastante sencilla de preparar, nutritiva y deliciosa, por lo que podrás sorprender a tu familia cuando vayan a comer a tu casa. Además, dado que puedes poner casi cualquier ingrediente vegetal, podrás hacerla a tu gusto.

Si por el contrario no te ha acabado de convencer, entonces te recomendamos seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás decenas de elaboraciones para aprender a preparar. ¡Eres bienvenido!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)