Cómo hacer gazpacho manchego de mero

Quizá no lo sabías, pero se puede encontrar el gazpacho de dos maneras diferentes: como una sopa fría y refrescante o como un guiso caliente, conocido como gazpacho manchego. Por sorprendente que sea, los dos existen, y el de mero es uno de los que más gustan.

El gazpacho de mero es un poco difícil de preparar. La receta no es tan sencilla como la del gazpacho tradicional, pero no te preocupes porque en este artículo te vamos a mostrar la receta paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo preparar gazpacho manchego casero de mero paso a paso

Tradicionalmente, los gazpachos siempre se han hecho como unos guisos, con carne, pan y otros alimentos. Sin embargo, en algunas zonas cercanas a Alicante esta receta varió un poco, y se comenzó a preparar con pescado, sobre todo en municipios como Tabarca o Santa Pola.

El gazpacho se puede preparar con cualquier tipo de pescado, ya sea con atún, con merluza e incluso con gambas (aunque el gazpacho en alicante se cocina con carne). Ahora bien, el que más suele gustar es el de mero, así que es el que te enseñaremos.

Receta del gazpacho de mero y gambas manchego

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho de mero Alicantino
  • 500g de mero
  • 250g de colas de gamba (se puede echar también calamar)
  • 1L de caldo de pescado
  • 200g de tortas de gazpacho
  • 2 cebollas
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde (opcional)
  • 4 dientes de ajo
  • 50ml de aceite
  • Un poco de azafrán
  • Sal al gusto

Receta del gazpacho de mero y gambas manchego

Como ya te hemos dicho, se puede añadir casi cualquier pescado o marisco a este guiso. Lo mejor que puedes hacer es preparar esta receta y la próxima vez intentar hacerla más a tu gusto.

  1. Limpiar y trocear el mero y las gambas. Es importante que quites todas las espinas y las pieles, si no las notarás cuando te lo vayas a comer.
  2. Poner una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
  3. Añadir el pescado y el marisco para hacerlo un poco hasta que esté dorado. No lo hagas demasiado, porque al final de la receta lo añadiremos al guiso.
  4. Lavar, pelar y cortar, los pimientos, las cebollas y los dientes de ajo. De este último es importante que quites el corazón, si no se te repetirá muchísimo.
  5. Añadir las cebollas y el pimiento rojo bien picados en la misma sartén hasta que se queden dorados.
  6. Una vez la cebolla esté dorada y el pimiento ya blando, rallar los tomates y añadirlos a la preparación. Mientras se estén cocinando los ingredientes, es primordial que lo vayas removiendo todo, si no se te quedará pegado y se quemará.
  7. Reducir la temperatura del fuego, añadir el azafrán, la sal, la pimienta y dejar las verduras cocinarse a fuego lento hasta que se reduzca el sofrito.
  8. Cuando veas que ya ha bajado bastante la cantidad de verduras en la sartén, echar el litro de caldo de pescado. Es lo que dará más sabor al gazpacho.
  9. En el momento que comience a hervir, añadir las tortas del gazpacho para que comiencen a hacerse y a quedarse blandas con el caldo. Recuerda seguir removiendo.
  10. Pasados 5 minutos, añadir el pescado y las gambas (o lo que quieras echar) para que comiencen a cocinarse bien y a integrarse con el guiso.
  11. Dejar cocinar todo durante 5 minutos.
  12. Cuando hayan pasado estos últimos 5 minutos, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos con la cazuela abierta para que se asiente y se quede en su punto.
  13. Disfrutar de un riquísimo gazpacho de mero con toda la familia.

Como puedes observar, este plato se preparara como cualquier otro gazpacho marinero que conozcas. Simplemente debes dedicarle bastante atención y hacerlo muchas veces para conseguir perfeccionar la receta, pero no tiene más misterio.

Es una receta muy nutritiva, relativamente sencilla de preparar y que deja muy satisfecho a todo el mundo, así que te la recomendamos. Si por algún caso no te acaba de convencer, en Recetasdegazpacho.com encontrarás muchísimas más recetas. ¿Por qué no les echas un vistazo?

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)