Cómo hacer gazpacho manchego de setas

De todas las recetas de gazpacho manchego que se pueden encontrar por internet, una de las más aclamadas por los críticos es la del gazpacho manchego con setas, ya que estos hongos combinan de manera espectacular con el resto del plato.

Hay muchísimos tipos de setas al igual que muchas maneras de preparar la receta. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar la mejor manera de preparar un buen gazpacho de setas manchego paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho manchego con setas casero paso a paso

Estamos hablando de un plato que, aunque te lo vamos a explicar de la manera más sencilla posible, es algo complicado. Ten paciencia al prepararlo y sobre todo al probarlo por primera vez. A medida que le cojas la práctica, te irá saliendo mejor.

Ten en cuenta que al hablar de setas se engloba a muchas setas comestibles muy distintas. Están los shitake, boletus, champiñones, níscalos, rebollones (o robellones), así que te recomendamos comprar un bote de setas variadas en cualquier supermercado y no te compliques.

Receta del gazpacho con setas manchego

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho manchego con setas
  • ½ kg de pollo
  • ½ kg de conejo
  • 1 cebollas
  • 2 tomates maduro
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 5 dientes de ajo
  • 300 g de setas variadas (o las que más te gusten)
  • 200 g de tortas para gazpacho manchego
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua
  • Pimienta
  • Otras especias al gusto
  • Un poco de azafrán

Receta del gazpacho con setas manchego

De todas las setas que hemos mencionado, las que mejor combinan son los rebollones, así que te recomendamos hacer la preparación con ellos:

  1. Limpiar, deshuesar y trocear el pollo y el conejo. Cuanto mejor los limpies y sobre todo deshueses, mejor será el plato. Ten en cuenta que puede ser muy molesto encontrarse huesecillos mientras te comes un guiso, así que intenta quitarlos en la medida de lo posible.
  2. Pelar, limpiar y picar la cebolla, los pimientos, los dientes de ajo y las setas. Cuanto más pequeños los cortes, menos se notarán.
  3. Pelar y rallar los 2 tomates. Aprovecha si quieres para quitar las pepitas.
  4. Poner en una cazuela grande a fuego medio los 50 ml de aceite para que se vayan calentando.
  5. Salpimentar la carne del pollo y del conejo, añadirla a la cazuela y freírla hasta que quede bien dorada. Intenta que se haga por todos lados, tanto por dentro como por fuera. Puedes pincharla un poco para que se cocine bien su interior.
  6. Retirar la carne y reservarla.
  7. En la misma cazuela donde estaba la carne, poner a dorar la cebolla y los dientes de ajo durante 4 o 5 minutos. Es importante que vayas removiendo todo el rato, así evitarás que se pegue y se queme.
  8. Pasados los 5 minutos, añadir los pimientos, las setas (rebollones), el tomate rallado y tus especias favoritas y dejar sofreír 5 minutos más.
  9. Cuando el sofrito esté listo, llenar la cazuela de agua hasta cubrir todo el guiso y dejar cocer durante 20 minutos sin la tapa. Si prefieres los guisos más bien caldosos, entonces déjala puesta.
  10. Trocear y añadir las tortas cenceñas y dejar cocer durante otros 5 minutos. Sabrás que el gazpacho ya está listo cuando notes que las tortas ya están blanditas.
  11. Una vez cocidas las tortas cenceñas, retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos para que se asiente bien y las tortas absorban el caldo del guiso.
  12. Emplatar o bien en un plato o bien en una torta de gazpacho gigante bien extendida.
  13. Disfrutar de un delicioso gazpacho con setas manchego, nutritivo y delicioso.

Como has podido observar, no tiene demasiado misterio, pues no es diferente de un guiso normal y corriente. Sin embargo, cocinar con setas es difícil, ya que cogerles el punto requiere práctica. De todas maneras, seguro que te queda una receta espectacular.

Si por el contrario no te ha acabado de convencer esta receta, te recomendamos seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás otras que también son deliciosas. ¡Eres bienvenido!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

4.5/5 (2 Reviews)