Cómo hacer gazpacho manchego jumillano

El gazpacho manchego es un plato que se lleva preparando en España durante siglos y no son pocas los ciudades que tienen su propia versión, como es el caso de Jumilla. El gazpacho jumillano es uno de los más desconocidos. Ahora bien, a quien lo descubre, le acaba encantando.

Hasta hace unos años, si querías probar esta receta, debías ir hasta Jumilla para catarla. Sin embargo, como has tenido la suerte de llegar a nuestra web, en este artículo descubrirás cómo preparar gazpacho jumillano paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho jumillano casero paso a paso

El ingrediente fundamental de esta receta, igual que en el gazpacho yeclano es la carne, pero no una carne normal y corriente, sino carne de caza. Tradicionalmente, este plato se preparaba los domingos con lo que se cazaba durante el fin de semana.

Por lo tanto, cuando mejor sabe es cuando añadimos carne de caza. No todo el mundo tiene una escopeta y puede irse a comprar al monte, pero sí que se puede comprar un buen conejo para usarlo en esta receta.

Receta del gazpacho manchego de Jumilla

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho jumillano
  • 2kg de conejo (también puede ser liebre, pollo, perdiz o paloma)
  • 2 cebollas
  • 3 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 30 caracoles serranos (más o menos)
  • 100ml de aceite
  • 100g de tortas cenceñas
  • 1 torta grande de gazpacho
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Tomillo y laurel
  • Otras especias al gusto

Receta del gazpacho manchego jumillano

Los caracoles serranos le dan un toque a esta receta excepcional. Si no te gustan, no son totalmente necesarios, pero antes de rechazarlos te recomendamos darles una oportunidad.

  1. Tener bien limpios los caracoles. Si no sabes como se limpian los caracoles, el día anterior debes añadirlos a un recipiente con mucha agua y sal para eliminar cualquier suciedad que tengan y para que también sea más sencillo sacar la carne cuando vayas a comerlos.
  2. En una sartén grande, poner a fuego medio del aceite para que se vaya calentando.
  3. Mientras tanto, limpiar la carne para quitar la piel, los huesos y cartílagos que pueda tener. Es muy desagradable encontrarse estas cosas mientras comes.
  4. Pelar y picar las cebollas.
  5. Lavar y rallar los tomates. También te serviría para esta receta un bote de tomate frito, pero queda mejor con tomate natural.
  6. Lavar y trocear los pimientos.
  7. Añadir la cebolla a la sartén para comenzar el sofrito. Es importante que la muevas con frecuencia, si no se te pegará y se quemará.
  8. Cuando la cebolla ya esté bien dorada, añadir la carne para sofreírla.
  9. Pasados 5 minutos, la carne ya estará dorada también. Añadir el pimiento, el tomates, sal, pimienta y las especias que más te gusten.
  10. Una vez el sofrito ya esté listo, añadir los caracoles y agua hasta que se cubran todos los ingredientes.
  11. Dejar hervir durante 25 minutos. Puedes ir comprobando cada 10 minutos cómo está la carne y el sabor. De esta manera no se te pasará y lo dejarás a tu gusto.
  12. Pasados estos 25 minutos, añadir las tortas cenceñas y dejarlas cocer durante 5 minutos para que se reblandezcan. Puedes ponerlas tanto enteras como troceadas. Es mejor enteras, pero si las prefieres del otro modo, también te quedará delicioso.
  13. Cuando las tortas estén ya blandas y en su punto, retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos.
  14. Emplatar tu gazpacho en una torta grande de gazpacho, como si fuera un plato.
  15. Disfrutar de un delicioso gazpacho propio del murciano pueblo de Jumilla.

Aunque parezca una receta compleja, nada más lejos de la realidad. En cuanto tengas los ingredientes y te pongas, en cuestión de 1h y 30min ya tendrás el plato listo para disfrutarlo con tu familia.

También podría darse el caso de que probaras este gazpacho y no te acabara de convencer. En ese caso, te recomendamos seguir navegando por Recetasdegazpacho.com, donde encontrarás más de 50 recetas diferentes de este increíble plato de la gastronomía española. ¡Bienvenido!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)