Cómo hacer gazpacho valenciano manchego casero

Aunque se haya visto eclipsado por la paella, el gazpacho valenciano es uno de los platos tradicionales más antiguos de la Comunidad Valenciana. Su preparación, aunque no tenga arroz, es parecida a la de la paella, motivo por el cual siempre les ha salido excelente.

A pesar de que sea un poco más difícil de hacer que el resto de gazpachos, si tienes la receta todo se vuelve mucho más sencillo, y por suerte para ti, en este artículo te vamos a mostrar cómo preparar gazpacho valenciano paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero valenciano paso a paso

Como el resto de gazpachos manchegos, el valenciano es un guiso en el que se añaden todos los ingredientes del gazpacho tradicional con unas cuantas tortas cenceñas y algún ingrediente más.

Todo esto se hace en una sartén grande o, ya que estamos en Valencia, en una paella y se deja cocer durante un rato para que coja un delicioso sabor. Aunque sea algo desconocido, en cuanto lo pruebes, te arrepentirás de no haberlo probado antes.

Receta del gazpacho manchego en paella de Valencia

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho valenciano casero
  • 300g de pollo
  • 300g de conejo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 tomates maduros / Salsa de tomate
  • 200g de tortas cenceñas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Especias al gusto (laurel, pimentón)
  • 1,5L de Agua

Receta del gazpacho manchego de Valencia

En cuanto a la carne que añadas, debes saber que no importa si prefieres usar otras, incluso puedes usar tan solo 1 tipo. Escoge tu preferida, así estará completamente a tu gusto.

  1. Limpiar bien la carne para quitar la piel, los huesos, los cartílagos o la grasa sobrante. Cuanto más limpia la tengas, mejor será el resultado.
  2. Salpimentar la carne.
  3. Lavar y trocear los pimientos. Si quieres puedes pelarlos o quitar la parte central de ellos, que suele amargar un poco.
  4. Pelar y picar la cebolla. Cuanto más pequeño lo cortes, menos se notará al masticarla. Si van a comer niños, es recomendable hacerlo, ya que no suele gustarles demasiado.
  5. Pelar y rallar el tomate.
  6. Poner una buena cantidad de aceite en una paella grande y dejar calentar a fuego medio.
  7. Cuando el fuego esté caliente, añadir la carne troceada y la cabeza de ajos entera.
  8. Dejar sofreír la carne hasta que esté bien dorada por todos los lados. Suele tardar unos 5 minutos.
  9. En el momento que la carne esté bien dorada, añadir el pimiento troceado y la cebolla. Se puede poner un poco de agua si te gusta un poco más caldoso.
  10. Sofreír durante unos 5 minutos hasta que el pimiento y la cebolla estén bien hechos.
  11. Añadir una cucharadita de pimentón (para darle un poco de color) y el tomate rallado. Es importante que vayas removiendo bien, si no se te quedará pegado.
  12. Añadir las especias que te gusten y ahogar todo en agua. Con el 1,5L que hemos puesto en los ingredientes debería bastar.
  13. Dejar cocer durante 25 minutos hasta que la carne esté en su punto. Puedes ir tocándola para ver que esté bien hecha.
  14. Cuando la carne esté casi hecha, añadir las tortas cenceñas y dejar cocer 5 minutos más hasta que se queden jugosas. Puedes machacarlas antes de meterlas, pero el resultado es más delicioso y bonito con ellas enteras.
  15. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. En este momento, puedes aprovechar para poner por encima alguna hoja de laurel o un poco de pimienta para hacerlo más bonito.
  16. Disfrutar de un delicioso gazpacho valenciano, preparado de manera casera y acompañado de un buen vino.

Preparar un gazpacho al estilo valenciano es bastante sencillo, sobre todo ahora que tienes las instrucciones paso a paso y no tendrás que improvisar ni los ingredientes ni los pasos. La verdad es que está bastante bueno, así que te recomendamos probarlo cuanto antes.

En el improbable caso de que no te acabara de convencer, entonces te recomendamos seguir navegando por Recetasdegazpacho.com. En nuestra web encontrarás multitud de recetas de gazpacho. ¡Así seguro que encuentras la que más te gusta!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)