Cómo hacer gazpacho manchego vegano casero

El gazpacho manchego es una de las recetas más amadas de la gastronomía española, tanto por su sabor como por lo sencilla de preparar que es y su historia. Sin embargo, para las personas vegetarianas o veganas su preparación, ya que lleva carne.

En este artículo te vamos a mostrar cómo preparar un gazpacho manchego completamente vegano, de tal manera que para poder disfrutar de esta deliciosa elaboración ningún animal deba sufrir ningún daño. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer gazpacho casero manchego vegano paso a paso

Existen 2 maneras de preparar un gazpacho manchego vegano. En primer lugar, se puede hacer un gazpacho manchego normal pero sin añadir la carne, lo que se conoce como gazpacho viudo. Es un plato muy bueno y que recomendamos, pero no vamos a escoger esta opción.

La segunda manera y la que te vamos a enseñar, es la de hacer un gazpacho vegano con carnes vegetales, las cuales actúan como sustituto de la carne animal. Se puede usar tanto tofu como soja texturizada, heura o cualquier otra que te guste a ti, aunque nosotros vamos a hacerlo con seitán.

Receta del gazpacho vegano manchego

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho manchego vegano
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo (o 2 verdes)
  • 2 tomates maduros
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 2L Agua / Caldo vegetal
  • 200 g de tortas para gazpacho
  • 5 o 6 alcachofas
  • 350 g de seitán (comprado o casero)
  • 50 ml de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano, tomillo o la especia que más te guste

Receta del gazpacho vegano manchego

Si nunca has oído hablar del seitán, este es un alimento que se prepara a partir del trigo, muy rico en proteínas y que se suele tomar en la mayoría de dietas veganas. En esta receta lo usaremos así:

  1. Pelar, limpiar y trocear las cebollas, pimientos, alcachofas y dientes de ajo. Si no quieres que se te repita demasiado el ajo, te recomendamos quitarle el germen.
  2. Pelar y rallar los tomates maduros. Servirán para que el gazpacho tenga una salsa deliciosa.
  3. Cortar el seitán en trozos pequeños para poder cocinarlo bien. Cuanto más pequeño, menos se notará mientras lo comas, así que si no te gusta demasiado es una buena idea picarlo.
  4. En la cazuela donde vayas a hacer todo el gazpacho, poner a calentar el aceite a fuego medio.
  5. Añadir el seitán troceado y salpimentado y dejarlo dorar durante unos 5 minutos. Es importante que lo vayas moviendo para evitar que se pegue y para que se haga bien de todos los lados. Si has cortado los trozos muy grandes, puedes pincharlos un poco para que también se haga por dentro.
  6. Cuando esté dorado, retirar el seitán de la cazuela y dejarlo reservado mientras comenzamos el sofrito.
  7. Añadir en el mismo recipiente los dientes de ajo y la cebolla y dejar dorar durante unos 5 minutos. El punto exacto de la cebolla es un poco difícil de pillar, lo conseguirás a base de práctica.
  8. Echar las alcachofas, el pimiento y las especias que más te gusten a la cazuela y dejar sofreír durante otros 5 minutos.
  9. Una vez el sofrito esté ya listo, añadir el seitán junto al tomate rallado y cubrir toda la elaboración con el agua (o el caldo de verduras que vayas a usar).
  10. Dejar cocer durante 20 minutos con la tapa quitada. Si te gustan los guisos más bien caldosos, deja la tapa para que no se evapore el agua.
  11. Pasados los 20 minutos, añadir las tortas cenceñas y cocer durante 10 minutos hasta que queden blandas.
  12. Cuando estén listas las tortas, retirar del fuego y dejar reposar durante unos 5 minutos para que se asiente.
  13. Emplatar y disfrutar de un delicioso gazpacho manchego vegano por el cual ningún animal habrá sufrido.

Como has podido observar, esta es una receta bastante sencilla para lo buena que está y lo rica en nutrientes que es. Podrás preparar este gazpacho para vegetarianos en cuestión de 1 hora y acabar con la tripa llena.

Si por algún motivo no te ha acabado de convencer esta receta, en nuestra web encontrarás decenas de otras preparaciones con gazpacho, muchas de ellas sin ningún producto de origen animal para que puedas disfrutar de este delicioso plato español sin cargo de conciencia. ¡Eres bienvenido!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)