¿Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo?

El gazpacho y el salmorejo llevan muchos años conviviendo en Andalucía. Mientras que uno se suele preparar en zonas como Sevilla o Málaga, el otro es más común en Córdoba, aunque ambas recetas están muy extendidas por España.

Ahora bien, pesar de que mucha gente los suela confundir, son platos muy distintos entre sí. En este artículo te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo, así aprenderás a distinguirlos. ¡Vamos allá!

Principales diferencias entre el salmorejo y el gazpacho

Estas son las características principales que debes tener en cuenta a la hora de diferenciar el gazpacho y el salmorejo. Ya verás que una vez las conozcas te será muy sencillo.

La textura del salmorejo es más espesa

La diferencia principal y la que más se nota entre el salmorejo y el gazpacho es la textura. Mientras que el gazpacho se suele servir como una sopa fría de verduras u otros ingredientes, el salmorejo es mucho más espeso y se toma como una crema.

Aunque los ingredientes pueden influir, esta textura se consigue añadiendo más aceite, el cual al batirlo emulsiona con el agua de las hortalizas, proporcionando una textura menos líquida.

Además, al gazpacho se le suele añadir un poco de agua, ya que al tomarse en vaso como si fuera una bebida ayuda mucho a que sea más fácil de tragar y que no se creen grumos.

El gazpacho tiene más ingredientes

Si buscas la receta, verás que el salmorejo tiene una cantidad de ingredientes muy reducida, pues tan solo lleva tomates maduros, dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y pan, sin contar las especias que a ti te gusten.

En cambio, para preparar gazpacho se usan muchos más ingredientes, como es el caso del pepino, el pimiento o de otras hortalizas, y se pueden cambiar las proporciones de cada uno al gusto, lo que da la posibilidad de llevar a cabo las recetas a nuestro gusto para disfrutarlo al máximo.

Asimismo, también cabe destacar que el salmorejo se cocina con más ajo, cosa que es importante a tener en cuenta si se te suele repetir.

Existen decenas de variedades del gazpacho

Otra de las diferencias más importantes es que el salmorejo tradicional no permite añadir otros ingredientes que no estén en la receta original, tan solo los mismos 5 de siempre. Esto implica que el plato siempre será el mismo, motivo por el cual la gente escoge el gazpacho.

Diferencias gazpacho y salmorejo

Se pueden hacer gazpachos de verduras, de frutas, de carne, de pescado, con pan, sin pan, con verduras troceadas en vez de batidas y muchísimas otras recetas de gazpacho que podrás encontrar en nuestra web si navegas por ella.

Las posibilidades que ofrece el gazpacho frente al salmorejo son prácticamente infinitas, y tan solo hace falta que tengas un poco de imaginación para que inventes tus propias recetas y existan todavía más.

Las guarniciones también son distintas

El hecho de que el salmorejo se tome como una crema, implica que se debe tomar a la hora de comer o de cenar, por lo que es importante acompañarlo de un poco de carne, lácteo o huevo para aportar las proteínas necesarias de una alimentación saludable.

Por este motivo, el salmorejo se suele acompañar de huevo cocido, tacos de jamón serrano pequeños trozos de queso, e incluso carnes vegetales como son el caso del seitán o del tofú, lo que sea con tal de añadir proteínas al plato.

Por otro lado, como se puede tomar a cualquier hora, mucha gente decide no añadir guarnición al gazpacho o que bien sea tan solo unos trocitos de verduras troceadas por encima o picatostes.

El salmorejo tiene muchas más calorías

Un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de tomar un plato es el número de calorías, y debes saber que el salmorejo engorda mucho más que el gazpacho. Si bien es cierto que ninguno de los 2 engorda demasiado, el salmorejo un poco más.

Ten en cuenta que la densidad de ambas recetas no son las mismas y que el gazpacho lleva agua, así que los ingredientes quedan un poco más diluidos, habiendo menos verdura por cada litro de gazpacho. Profundizamos más en nuestro artículo sobre si el gazpacho engorda o adelgaza.

Entonces, ¿es mejor el gazpacho o el salmorejo?

Aunque a muchos les pueda ofender, nosotros creemos que el gazpacho es mucho mejor que el salmorejo. Tiene menos calorías, permite muchas más variedades y se puede tomar en cualquier momento del día, así que objetivamente poco tiene que ganar el salmorejo.

La única ventaja que podría tener este último es que al tener menos ingredientes es más sencillo de preparar, pero dado que ambos platos son muy rápidos de hacer, la diferencia es mínima, así que tampoco es que se deba tener demasiado en cuenta.

Dicho todo esto, estas han sido las principales diferencias entre el gazpacho y el salmorejo. En Recetasdegazpacho.com encontrarás multitud de recetas y artículos para poder sacarle el máximo potencial a este delicioso plato. ¡Echa un vistazo!

También podrían interesarte estos otros artículos: