¿Cuál es el mejor tomate para hacer gazpacho?

El tomate es uno de los ingredientes del gazpacho más importantes y aunque no te lo creas, usar un tipo de gazpacho u otro puede marcar una diferencia abismal a la hora de tomarse el plato, así que hay que escoger muy bien los tomates que usamos.

Hay tomates peores y mejores, así que en este artículo te vamos a explicar cuál es el mejor tomate para hacer gazpacho. Ya verás que si lo usas tus gazpachos serán espectaculares. ¡Comencemos!

El mejor tomate para el gazpacho

¿Qué tomate es el mejor para hacer gazpacho? Tipos

Según todos los nutricionistas y cocineros profesionales, el mejor tomate para hacer gazpacho es el tomate pera. Para tomar esta decisión tienen en cuenta dos factores, el sabor y la apariencia del gazpacho resultante.

Esta ha sido la respuesta rápida, la que mucha gente buscaba y con la que ya está contenta. Sin embargo, si lo que quieres es saber cuáles son los puntos fuertes y flojos de cada tipo de tomate, te los explicamos a continuación.

Tomate pera: El mejor

La principal ventaja que tiene el tomate pera es su equilibrio en los sabores, pues es un tomate que tiene los toques justos de dulzura y acidez, haciendo que el gazpacho no sea ni demasiado dulce ni tampoco demasiado ácido.

Además, el aspecto que le da al resultado final es un color rojizo muy atractivo y apetecible, sin contar que al ser un tomate de piel fina y pocas semillas, el resultado también será más homogéneo.

Tomates Raf: Dulces pero poco atractivos

Los raf son una opción ideal si te gustan los gazpachos más bien dulces, pues así es este tomate. Quizá a ti no, pero a mucha gente le gustan así, si no solo debes echar un vistazo al éxito que ha tenido el gazpacho raf de Santa Teresa, pues usan esta variedad.

Otra característica a tener en cuenta es su color verdoso, pues su coloración hace que el gazpacho no sea tan rojo intenso como de normal, sino más bien un naranja apagado.

Tomates de rama: De mala calidad

Los tomates de rama son los que se suelen comprar en cualquier supermercado o frutería. Sí, suelen tener muy bonitos y apetecibles, pero su sabor es más bien pobre.

Es cierto que si los encuentras bien maduros, hay algunos tomates de esta variedad que están buenos, pero por lo general son bastante insípidos y apenas aportan aromas al gazpacho. Sí, son preciosos, pero lo importante del gazpacho no es el aspecto, sino el sabor.

Tomates canarios bola: Son para salsas

Con estos tomates pasa lo mismo que antes, son tomates muy suaves que se usan sobre todo para salsas donde el tomate no sea el protagonista, pues le da un aroma muy agradable, pero poco más.

De todas maneras, su aspecto es bonito, redondo y de un rojo muy intenso, así que son ideales para añadirlos al gazpacho y darles un mejor color. Puedes combinarlos con unos tomates pera, así tienes el aspecto de los primeros con el sabor de los últimos.

¿Se puede hacer gazpacho con tomate de lata?

Sí, se puede hacer gazpacho con tomate de lata, pero el resultado que obtendrás no llegará ni a la suela de los zapatos del que conseguirías con tomates naturales, tanto nutricionalmente como respecto al sabor y al aspecto.

Ten en cuenta que los tomates de lata normalmente suelen llevar muchos conservantes y azúcares añadidos para que no se estropee. Todo esto lo estás metiendo en un plato que ya de por sí es muy natural.

Y hasta aquí todo lo que debías saber acerca de qué tomates son mejores cuando hacemos gazpacho. De todas maneras, recuerda que en cocina no hay opciones mejores ni peores, sino platos que se adaptan más a tus gustos. Prueba todas las opciones y decide cuál te gusta más.

También podrían interesarte estos otros artículos: