¿Se puede tomar gazpacho durante el embarazo?

Durante el embarazo, el sistema inmunológico de las mamás se ve muy debilitado, haciendo que tanto ellas como los bebés sean muy vulnerables a las bacterias e infecciones. Por este motivo, deben tener muchísimo cuidado, sobre todo con su alimentación.

En este artículo vamos a explicarte si se puede tomar gazpacho durante el embarazo o no, así podrás estar tranquila cuando lo tomes. ¡Vamos allá!

Se puede tomar gazpacho durante el embarazo

¿Se puede tomar gazpacho estando embarazada?

Te lo respondemos rápidamente, sí, durante el embarazo se puede tomar gazpacho. Ahora bien, eso no significa que puedas tomar cualquier gazpacho que te encuentres por ahí, sino que debes de tener mucho cuidado.

Piensa que todos los ingredientes del gazpacho son crudos, de tal manera que al no ser cocinados pueden estar contaminados tanto de la tierra de las verduras, como de los pesticidas o de cualquier otra persona que los haya tocado.

Por ello, para no correr riesgos, lo mejor que puedes hacer es evitar cualquier gazpacho que no hayas preparado tú (o un familiar). Aunque vayas a tu restaurante de confianza, nunca sabes qué ocurre dentro de la cocina, por lo que puede contaminarse. Porque estés unos meses haciéndote tu propio gazpacho no te pasará nada.

Descubre aquí las mejores recetas de gazpachos originales

Beneficios de tomar gazpacho casero durante el embarazo

Siempre que se vaya con cuidado al cocinarlo, el gazpacho andaluz casero es muy bueno para las embarazadas, pues como explicamos en nuestro artículo sobre las propiedades del gazpacho, tiene muchísimos beneficios para la salud.

  • Es muy bueno para hidratarse. Durante el verano, debido tanto al calor como a la gestación, las embarazadas pierden mucho líquido, y si se junta con las nauseas se vuelve algo preocupante. Por ello, es muy importante una correcta hidratación, cosa que ofrece el gazpacho al tener tantas verduras.
  • Previene el estreñimiento. Este es otro de los problemas más comunes, y tomar gazpacho lo evita en gran medida gracias a toda la fibra que tiene.
  • Mejora tu sistema inmune y el de tu bebé. El gazpacho tiene una gran cantidad de vitaminas A, C y E provenientes de los pimientos, ajo y tomate, que son las encargadas de la creación de glóbulos blancos. Bebe gazpacho y reducirás las posibilidades de enfermarte.
  • Tiene muchos antioxidantes. Cuando estás embarazada es muy importante alimentarse bien, pues muchos nutrientes de los que ingieres van a nuestro bebé. Si bien es cierto que es inevitable, el tomar antioxidantes reduce los efectos de la edad, por lo que aunque te falten nutrientes, tu pelo, uñas y piel se seguirá viendo reluciente.

Estos son solo algunos de los beneficios del gazpacho. Como te hemos dicho, tiene muchísimos, por lo que merece la pena que lo tomes, sobre todo si es verano.

Si lo preparas en casa, siempre debes lavar muy bien las verduras para quitar la tierra y los posibles pesticidas. Con que hagas estas dos cosas, no correrás ningún peligro. Eso sí, si lo tomas comprado, este debe estar pasteurizado.

¿Por qué el gazpacho preparado y envasado debe estar pasteurizado? ¿El de brick y embotellado lo están?

La pasteurización es un proceso físico que se utiliza para eliminar los gérmenes, bacterias y patógenos de los alimentos. De esta manera, se evitan enfermedades como la salmonelosis, la difteria o la tuberculosis, entre muchísimas otras.

Por lo tanto, el gazpacho que compres SIEMPRE debe estar pasteurizado y debes asegurarte de que lo esté antes de tomarlo, mejor no jugársela.

Por lo general, los gazpachos comprados en brick suelen estarlo, pues es un requisito imprescindible para conservarlo, ya sea en el Día, en el Mercadona o cualquier supermercado, y si bien es cierto que hay alguno sin pasteurizar, lo suele poner.

Sin embargo, los embotellados rara vez están pasteurizados, ya que se preparan al momento y no suelen pasar por estos controles de calidad, de modo que es mejor evitar los embotellados.

¿Se puede comer el gazpacho de la marca Alvalle si tienes antojo?

Alvalle es la marca más popular de gazpacho andaluz en España, y si eres un amante de ella, puedes estar tranquila porque sí que están pasteurizados.

Además, lo venden en muchos supermercados tales como el Día, el Mercadona, Carrefour, Corte Inglés y Aldi, por lo que podrás disfrutarlo durante los meses en los que tu bebé esté todavía en gestación y tengas antojos.

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre el gazpacho durante el embarazo. La realidad es que pocos alimentos son tan buenos como este tanto para ti como para el bebé, así que son recomendables. Además, en nuestra web encontrarás más artículos hablando de él. ¡Descúbrelos!

También podrían interesarte estos otros artículos: