¿Cuál es el origen y la historia del gazpacho andaluz?

Muchos de los platos que comemos hoy en día, tienen siglos de historia, como es el caso del gazpacho andaluz. Conocer la historia de algunas recetas nos permite entender por qué son como son y por qué se toman así.

Hoy en recetasdegazpacho.com vamos a ver el origen y la historia del gazpacho andaluz. Eso sí, vamos a tratar de hacerte un resumen para que no se haga demasiado denso. ¡Empecemos!

Origen del gazpacho

¿Cuál es el origen del gazpacho andaluz? ¿Quién lo inventó?

El gazpacho, en su origen, no era como lo conocemos hoy en día. En un principio, la palabra gazpacho se utilizaba para hacer referencia a cualquier tipo de sopa fría preparada con pan, vinagre, aceite y otros ingredientes de la época. Es su origen etimológico.

Este tipo de platos se preparaban sobre todo en Andalucía, donde los campesinos y los jornaleros de antes del siglo XV (15) ponían en remojo el pan duro y después lo exprimían con sus propias manos, junto a un poco de aceite y de vinagre. Los más privilegiados podían usar un mortero, pero no todos.

Ahora bien, pese a que en Andalucía se extendiera este tipo de gazpacho, hay que entender que no solo viene de esta región, pues en otras zonas de la península también se preparaban platos parecidos que fueron derivando en algunos que conocemos hoy en día, como el salmorejo, el ajoblanco o los gazpachos manchegos.

Estos gazpachos primigenios eran muy distintos del actual. Si quieres saber como era, puedes echar un vistazo a la receta de gazpacho a la antigua que enseñamos.

Historia del gazpacho andaluz

Una vez conocido su origen, es momento de hablar de cómo evolucionó hasta el plato que es hoy en día, porque faltan muchos ingredientes.

Debes tener en cuenta que muchas verduras y hortalizas que comemos hoy en día, son de origen americano, y llegaron a España muchos años después de que se visitara América por primera vez, como es el caso del tomate o del pimiento.

No fue hasta mediados del siglo XVIII (18) que el cultivo del tomate y del pimiento se comenzó a extender por España, por lo que hasta entonces no se podía cocinar todavía el gazpacho rojo moderno que conocemos todos.

En cuanto a otros ingredientes del gazpacho como el ajo, el pepino o el pan, estos ya se utilizaban en la receta, pues todos tienen origen o europeo o asiático.

En su origen el gazpacho no era rojo. No se añadió el tomate hasta muchos años después.

Historia del gazpacho andaluz moderno

Incluso aunque el tomate ya se consumiera antes en España, no fue hasta mediados del siglo XIX (19) que se añadió el tomate a la receta del gazpacho. A partir de entonces, comenzó una expansión del gazpacho muy potente, aunque no fue hasta el 1960 que comenzó su internacionalización.

Esta internacionalización fue gracias al turismo que vino con el aperturismo del régimen franquista durante la década de los 60, que ayudó a que mucha gente se llevara la receta a su propio país.

Historia del gazpacho

Otro factor que ayudó a la expansión del gazpacho fue la invención de la licuadora, la cual data su origen del año 1908, aunque no se introdujo en los hogares españoles hasta la década de los 50, pero si que facilitó mucho su elaboración.

Finalmente, en el año 1983, se comenzó a producir el gazpacho industrial en las fábricas, y gracias a su aceptación en la Expo 92, se empezó a comercializar el gazpacho en tetra brik que conocemos todos por parte de la marca Alvalle. Sin lugar a dudas, una bonita historia para un delicioso plato.

¿Es cierto que el gazpacho andaluz tiene un origen árabe?

No se sabe a ciencia cierta si fueron los árabes los que introdujeron el gazpacho en la península. Lo que sí se sabe es que durante la época del al-Ándalus, el gazpacho ya se preparaba.

En ese momento se majaban los ingredientes en un dornillo y se servían como sopa, aunque también se troceaban los alimentos y se comían tal cual.

Lo que sí es probable, es que su origen sí que fuera esta región, aunque como bien hemos dicho, no se sabe si ya se preparaba en otras zonas.

Entonces, ¿el gazpacho andaluz y el salmorejo tienen el mismo origen?

Desgraciadamente, no hay documentos históricos en los que se pueda datar el gazpacho y el salmorejo. Pero teniendo en cuenta que ambos son recetas muy parecidas, es probable que tengan un origen en común.

La técnica del majado se inventó en el paleolítico, donde nuestros antepasados machaban los alimentos más duros con un par de piedras para conseguir que fueran más digeribles.

Esta técnica se usa en ambos, así que seguramente en un principio fueran lo mismo y posteriormente sus historias se separaron. Lo que está claro es que el país de origen del gazpacho y del salmorejo es España.

Y hasta aquí la historia y el origen del gazpacho. Sin lugar a dudas, es una historia muy interesante, así que ¡ya tendrás algo que explicar cuando compartas un rico gazpacho con tu familia!

También podrían interesarte estos otros artículos: