En cocina, es muy importante mantener un correcto equilibrio entre todos los ingredientes de un plato para que ninguno destaque de más respecto a los otros y que no sea desagradable, cosa que puede ocurrir en el gazpacho con el vinagre.
Es muy común encontrar gazpachos que saben demasiado a vinagre, pero no te preocupes porque a continuación te vamos a enseñar como quitar el sabor a vinagre de un gazpacho. ¡Vamos allá!
¿Cómo quitar el sabor de un gazpacho con demasiado vinagre?
Para arreglar un gazpacho fuerte de vinagre, lo mejor es directamente añadir poco vinagre a la receta para que quede bien. Evidentemente, si has llegado a este artículo, es porque ya lo tienes preparado y quieres arreglarlo, así que estos trucos te ayudarán a rebajar tu gazpacho:
- Poner más ingredientes para diluir el vinagre: Una forma muy sencilla de reducir el vinagre es aumentando el resto de ingredientes. Al fin y al cabo, este vinagre se tendrá que repartir en más gazpacho, reduciendo así su sabor en cada ración.
- Añadir un poco de pan y aceite: El aceite se encarga de suavizar el sabor fuerte del vinagre, mientras que el pan, al absorberlo, también lo rebaja, haciendo que si sabía demasiado a vinagre se pueda arreglar. En nuestra opinión, esta es la forma más neutral y equilibrada de suavizar el gazpacho andaluz.
- Añadir un sobrecito de azúcar, miel o sacarina en polvo: El sabor dulce ayuda a contrarrestar el sabor del vinagre gracias a que elimina parte de su sabor ácido, además de suponer una sensación más agradable para el paladar. Ahora bien, debes poner muy poco, sino que dará muy dulce.
- Si ya está servido, mezclarlo con un poco de yogur: De nuevo, el sabor dulce del yogur reducirá el ácido del vinagre, pero también le dará una mejor consistencia que es difícil de conseguir con otros ingredientes.
Estos 4 trucos son realmente sencillos de hacer, así que ya tienes una buena forma de arreglar tu gazpacho si te has pasado con el vinagre. Dado que es algo bastante común, aunque nunca te haya pasado, no está de más conocerlos por si algún día ocurre.
¿Se puede preparar gazpacho andaluz sin vinagre?
Claro que se puede preparar un gazpacho andaluz sin vinagre, tan solo debes seguir la receta tradicional y simplemente no añadirlo.
Si bien es cierto que normalmente se suele añadir, la realidad es que no es 100% imprescindible. Al fin y al cabo, solo sirve para darle un toque ácido y contrarrestar en parte el sabor del aceite para que no se note demasiado.
En el caso de que, por el motivo que sea, no quieras añadir vinagre, no lo añadas y ya. Siempre puedes añadir zumo de tomate o de pepino si quieres darle un pequeño toque ácido.
Descubre cómo hacer gazpacho andaluz en casa
Por último, ¿cuál es el mejor vinagre para hacer gazpacho?
Lo más importante a la hora de escoger un gazpacho es que este tenga un sabor equilibrado y que no sea demasiado fuerte, si no tendrá demasiada presencia en el resultado final y será un poco desagradable. Algunos que cumplen estas características son:
- Vinagre de vino blanco: Este es el mejor para el gazpacho gracias a su sabor suave y afrutado.
- Vinagre de sidra de manzana: Igual que el anterior, también tiene un sabor muy suave y afrutado, aunque ligeramente más suave. Es perfecto si no te gusta demasiado el ácido,
- Vinagre de vino tinto: No es del todo recomendable si no te gusta demasiado el vinagre, ya que tiene un sabor bastante fuerte y con mucha aroma. Ahora bien, si te encanta el vinagre, es tu mejor opción.
- Vinagre de arroz: En cuanto al sabor y al aroma, es bastante similar al de manzana, pero lo hemos colocado más abajo porque tiene menos beneficios para la salud.
- Vinagre balsámico: Este es un vinagre con un sabor agridulce, muy equilibrado pero con un sabor bastante característico. Si te gusta, añádelo a tu gazpacho, pero hay mejores opciones.
Estas son las 5 mejores opciones para añadir a tus gazpachos. También están el de Jerez, el de frutas o el de Malta, pero consideramos que estos son los mejores.
Y hasta aquí todo lo que debías saber sobre el gazpacho y el vinagre. Hemos intentado darte la información más completa y de la forma más sencilla posible, así que ahora es tu turno, ¡a arreglar ese delicioso gazpacho!