Propiedades y beneficios de tomar gazpacho para la salud

El gazpacho es uno de los platos más saludables de la gastronomía española gracias a que se cocina mayoritariamente por verduras, las cuales proporcionan una gran cantidad de nutrientes y minerales esenciales para nuestra salud.

En este artículo vamos a explicarte detalladamente todas las propiedades y sus beneficios que tiene el gazpacho. Así los conocerás y comenzarás a disfrutar más de este rico plato. ¡Vamos allá!

Beneficios y propiedades del gazpacho

Beneficios de tomar gazpacho natural para la salud

El gazpacho es un plato muy beneficioso debido a 3 factores: se come crudo, es muy equilibrado y se prepara principalmente con hortalizas y verduras. De estos 3 aspectos salen todos sus beneficios.

Retrasa los efectos del envejecimiento celular

Todas las verduras del gazpacho están compuestas por una gran cantidad de antioxidantes, los cuales evitan que se oxiden nuestras células para retrasar su envejecimiento.

Este rollo científico se traduce en que tardarán más en salirte arrugas, canas, manchas en la piel y el resto de efectos inevitables por la edad como son la sordera, la pérdida de visión o la reducción de la capacidad pulmonar y cardiovascular. Si quieres mantenerte joven, comienza a tomar verdura.

Es una buena fuente de hidratación

La época en la que más se suele tomar el gazpacho, el verano, es justo cuando más sudamos y más agua nos hace falta beber. Gracias a que las verduras o frutas tienen mucho líquido y a que de por sí en su receta se le suele echar agua, se convierte en una forma menos aburrida de hidratarnos.

Sus propiedades favorecen el adelgazar

Como ya explicamos en nuestro artículo sobre si el gazpacho engorda, se trata de un plato que viene muy bien para a controlar nuestro peso.

En general, las frutas y verduras tienen mucha fibra, algo de azúcar y muy pocas grasas, por lo que son alimentos con muy bajo valor calórico, sin contar que muchas ellas tienen efecto saciante y depurativo, por lo que también ayudan a mantener nuestro cuerpo bien limpio por dentro.

Reduce el estreñimiento

Este es un beneficio muy ligado al anterior, pues al tener sus ingredientes tanta fibra y a su vez efecto depurativo, ayudan al sistema digestivo a expulsar la materia sobrante, ayudándonos a ir al baño.

Además, si lo preparas natural y añades yogur o kéfir a la receta, tu flora intestinal se verá apoyada por sus bacterias, absorbiendo mejor los nutrientes.

Favorece el sistema inmunológico

Las vitaminas A, C y E que tienen ingredientes como el pimiento, el ajo, el tomate, la piña, la naranja, los frutos secos o el aceite favorecen el correcto desarrollo de nuestro sistema inmune, ya que estimulan la creación de glóbulos blancos.

Asimismo también ayuda en el mantenimiento de tejidos como cartílagos, piel o vasos sanguíneos, los cuales suelen ser posibles accesos de las bacterias a nuestro cuerpo.

Prolonga la vida de las neuronas

El gazpacho es rico no solo en vitaminas, también en muchos minerales, como es el caso del cobre, el hierro o el zinc.

Todos estos minerales son imprescindibles para que nuestras neuronas puedan hacer su vida sin ningún problema, lo que ayuda a que sigan vivas más tiempo y a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer.

Ayuda a prevenir la hipertensión

Si combinamos el efecto de los antioxidantes con el de sus minerales, entonces nuestra salud arterial es prácticamente perfecta.

En el caso de que sufras de esta afección, debes saber que tanto el efecto hidratante como la ralentización del envejecimiento ayudan a curarla. Ahora bien, es importante que no añadas sal a tu gazpacho.

Alarga el efecto del bronceado en verano

Si añades ingredientes como la zanahoria, el mango, espinacas, perejil o calabaza, estarás aportando una fuente de carotenos al plato, los cuales estimulan la actividad de la melanina y aumentan nuestra tolerancia al sol.

Facilita la recuperación de lesiones o tras los entrenamientos

¿Cuántas veces has llegado a casa después de tu rutina de gimnasio y no podías con tu alma? Si te suele ocurrir, es recomendable que al volver te tomes un buen gazpacho.

Este no solo te proporcionará los minerales necesarios para que te recuperes correctamente, sino que si además le añades un poco de yogur o huevo, también será una fuente de proteínas excelente.

Proporciona más brillo a la piel y al pelo

De toda la gastronomía española, el gazpacho es de los platos más completos que hay, tanto que su consumo ayuda a mejorar la salud de la piel y del pelo, haciendo que sean más brillantes, se vean menos sucios y se engrasen menos.

Descubre aquí recetas de gazpachos originales y saludables

Propiedades nutricionales del gazpacho andaluz

Las propiedades nutricionales del gazpacho variarán mucho en función de los ingredientes que le añadas, así que vamos a tomar como ejemplo la receta tradicional del gazpacho andaluz que tenemos en nuestra web.

Sería un plato rico en vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, E, K; rico en muchos minerales como el yodo, fósforo, potasio, hierro, zinc, cobre, magnesio y calcio y muy variado nutricionalmente, pues tendría bastante fibra, hidratos de carbono del pan, unas pocas proteínas y grasas del aceite.

En total, nuestra receta tendría unas 45 kcal por cada 100 g de gazpacho, las cuales podrías reducir si quitaras el pan y el aceite de oliva.

Entonces, ¿es bueno tomar gazpacho todos los días? Contraindicaciones

Después de conocer todos estos beneficios ya puedes entender que es muy bueno tomar gazpacho todos los días. Ten en cuenta que con todos los minerales y vitaminas que tiene, tomando este plato ya estarías llegando al consumo diario recomendado de muchos de ellos.

Ahora bien, hay una serie de contraindicaciones con las que debes tener cuidado, pues no puedes alimentarse solo de gazpacho.

  • El gazpacho tiene un alto contenido en sodio. Debido a las hortalizas y verduras que tiene, su composición en sodio es algo más elevada que la media alimentaria. Es por ello que si tienes hipertensión no es recomendable que tomes mucho.
  • Genera mucha acidez. Si tienes problemas de estómago sensibles, estás embarazada o de nuevo hipertensión, también debes consumir gazpacho con moderación o bien cambiar un poco la receta. Piensa que el gazpacho lleva tomate, ajo, cebolla y vinagre, 4 alimentos que contienen ácidos.
  • No tiene tanta fibra como parece. Aunque si bien es cierto que el gazpacho tiene bastante fibra, no tiene tanta como puede tener una lechuga o una fruta.

Como todo en la vida, si lo quieres tomar cada día, mientras que no hagas un consumo excesivo y no te no te pases con el aceite y el pan para no engordar, no deberías tener ningún problema. Lo bueno es que hay tantos gazpachos distintos que cada día puedes preparar uno nuevo, así no te aburres.

¿Es igual de sano el gazpacho envasado?

Evidentemente, por muy bueno que sea un gazpacho de supermercado, nunca será tan saludable como lo es uno casero. Piensa que tanto si es el Alvalle como del Mercadona, tienen que añadirles muchos conservantes, estabilizantes y edulcorantes para que puedas tomarlo en casa sin que se ponga malo.

Además, también añaden muchísima azúcar para que lo encuentres más bueno que el que te preparas tú mismo, y eso son calorías vacías que no te aportan nada.

Y hasta aquí todo lo que debes saber acerca de los beneficios y propiedades del gazpacho. Si te ha gustado nuestro artículo, puedes seguir navegando por nuestro blog o descubrir todas nuestras recetas. ¡Te encantarán!

También podrían interesarte estos otros artículos: