¿El gazpacho andaluz es bueno para la diabetes?

Por mucho que les guste comer, los diabéticos deben cuidar mucho su alimentación, y hay una serie de alimentos que debido a que tienen muchos hidratos de carbono, no pueden comerlos o deben moderar su consumo.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el gazpacho y la diabetes. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Qué ocurre con la gestacional? Todas estas preguntas te las resolveremos a continuación.

Gazpacho y diabetes

¿El gazpacho es bueno para la diabetes o es malo?

El gazpacho tiene muchísimas vitaminas gracias a sus verduras y hortalizas, nutrientes que se ha demostrado que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas como la diabetes.

Para aquellas personas que tienen diabetes tipo 2, el gazpacho es un plato muy bueno que ayuda a que no vaya a más. Es una preparación que tiene muy pocas calorías y pocos hidratos de carbono, sobre todo si no le añadimos pan.

Es uno de los mejores platos para el verano y, como decimos en nuestro artículo sobre si se puede tomar gazpacho todos los días, no pasa nada por tomar un poco cada día, pero con moderación. La cantidad recomendada si tienes diabetes tipo 2 es de 200 o 300 ml al día.

En el caso de que tengas diabetes tipo 1, con inyectarte la insulina necesaria para sus hidratos, puedes tomar el que quieras. Ten en cuenta que es un plato con muchos beneficios, así que puede ser un buen complemento para tu dieta.

También podría interesarte: Los beneficios del gazpacho andaluz

Y ¿el gazpacho es bueno para la diabetes gestacional?

Durante el embarazo, muchas mamás pueden sufrir de diabetes gestacional. Esta diabetes aparece debido a la necesidad de comer más para alimentar al bebé. Al comer más, se ingieren más hidratos, haciendo que su páncreas no de a basto.

Si te lo han diagnosticado, seguro que te habrán dicho que debes hacer deporte, tener una dieta equilibrada y baja en grasas, y aquí el gazpacho encaja muy bien.

En nuestra web ya hemos hablado del gazpacho y el embarazo, y ya dijimos que es muy bueno para esta etapa. Tiene muchas vitaminas, es hidratante y tiene pocas calorías, por lo que si tienes diabetes gestacional, es un genial aliado. Eso sí, debes tomar siempre gazpacho pasteurizado.

Cómo hacer un gazpacho andaluz para diabéticos

Ahora que ya hemos visto que el gazpacho no es malo para la diabetes, sino que es bueno, es el momento de aprender a preparar gazpacho andaluz para diabéticos.

Lo más fácil que podríamos hacer nosotros es escribirte una receta, decirte que es la mejor y ya, pero en vez de eso vamos a explicarte cómo debe ser el gazpacho que prepares tú mismo, así podrás adaptar todas las recetas a tus necesidades. Te recomendamos 4 trucos:

  1. Añade muy poco pan o nada a tu gazpacho: El pan es la principal fuente de hidratos de carbono de cualquier gazpacho. Si tienes diabetes, es mejor no añadirlo, aunque por un poco no pasa nada. Una buena alternativa es la zanahoria cruda. Pruébalo, ya verás que queda un espesor muy bueno.
  2. Añade poco aceite: De nuevo, debes buscar platos con pocas calorías, y el aceite de oliva tiene muchísimas. Es un ingrediente muy sano, así que mejor añádelo, pero no te pases, con un chorrito ya está bien.
  3. Utiliza vinagre de manzana: El vinagre de manzana es muy bueno para los diabéticos. Además de apenas tener carbohidratos, tiene propiedades que ayudan a mejorar la sensibilidad de la insulina, favoreciendo la reducción de azúcares en sangre.
  4. No te quedes en la receta tradicional, añade tus propios ingredientes: Lo mejor que tiene el gazpacho es que se puede añadir casi cualquier ingrediente. Si eres diabético, nadie mejor que tú sabe los alimentos que son bueno para ti, te lo habrá dicho el médico 50 veces. Pues bien, puedes hacer tus propios gazpachos. Algunos alimentos muy buenos son las fresas y el brócoli, y con ambos tenemos recetas en Recetasdegazpacho.com. Aprovecha que nos has encontrado y descubre decenas de recetas del gazpacho.

Si sigues estos trucos, podrás tomar casi cualquier gazpacho casero, y con lo bueno que es, merece la pena que lo prepares en casa.

Y hasta aquí todo lo que debías saber sobre el gazpacho y la diabetes. Hemos tratado de darte la información de la forma más concisa posible, igual que hacemos en el resto de nuestros artículos. ¡Ahora a disfrutar de este maravilloso plato!

También podrían interesarte estos otros artículos: