¿Se puede congelar el gazpacho? Cómo hacerlo

Por muchas recetas que sigamos o por mucha práctica que tengamos cocinando un plato, siempre hay alguna vez que nos pasamos con las cantidades. En esos momentos se nos pasan 2 opciones por la cabeza, o bien tirarlo o bien meterlo en el congelador. Ahora bien, ¿se puede congelar el gazpacho?

Hoy en recetasdegazpacho.com te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de si se puede congelar el gazpacho o no y la mejor manera de hacerlo. ¡Comencemos!

Se puede congelar el gazpacho

¿Se puede congelar el gazpacho andaluz? ¿Es la mejor manera de conservarlo? ¿Cuánto tiempo dura en la nevera?

La respuesta a la primera pregunta es muy sencilla. Sí, sí que se puede congelar el gazpacho, ahora bien, no siempre será la mejor manera para conservarlo.

Al congelar cualquier crema, puré o sopa fría como es el gazpacho, normalmente no suele variar ni el sabor ni el color del plato, al igual que no suele perder sus propiedades beneficiosas para la salud, pero sí que suele variar la textura, y aunque se pueda arreglar, una vez descongelado no será igual.

Por ello, antes de congelarlo, te recomendamos que tengas en cuenta que envasado en un tupperware, el gazpacho andaluz puede conservarse hasta 1 semana en buen estado dentro de la nevera, y si le añades un poco de vinagre, incluso unos días más.

¿Cómo congelar el gazpacho casero de tomate? Trucos

Si bien es cierto que para congelar cualquier comida basta con simplemente meterla en el congelador, nosotros te queremos dar una serie de trucos y consejos para que cuando te vayas a comer este gazpacho sea lo más parecido a antes de congelarlo.

  • Intenta utilizar los mejores ingredientes. Un plato recién hecho, aunque tenga ingredientes de dudosa calidad es pasable, pero los mismos ingredientes, congelados y recalentados se vuelven casi incomestibles. Si sabes que vas a acabar congelándolo, intenta usar tomates buenos.
  • Tritura bien el gazpacho. Cuanto más homogénea quede la mezcla al batirla, mejor. Al congelarlo, parte del líquido se separará del sólido, así que intenta que haya la menor cantidad de grumos posible.
  • Separa el gazpacho de tomate en raciones. Tanto si congelas esta receta como cualquier otra, siempre es recomendable que guardes 1 ración por envase, no más, aunque vivas en familia o pareja. Nunca sabes cuándo te puede hacer falta un poco menos.
  • No llenes el envase completamente. Al congelar el agua, esta gana un poco de volumen debido a su estructura molecular. Intenta dejar aunque sea un dedo de espacio entre el gazpacho fresco y la tapa del tupperware o bote, sino podría reventar dentro del congelador.
  • Mételo en el congelador el mismo día que lo hagas. Si sabes que por lo que sea no te lo vas a comer, mételo directamente a conservar. No lo dejes 4 días en la nevera muerto del asco, estás perdiendo un tiempo muy valioso que notarás en su textura cuando lo comas.
  • No lo hagas muy líquido. Cuanta más agua añadas, más cantidad de líquido se podrá congelar y cristalizar, arruinando la textura. Si no te gusta tan espeso, puedes añadir más agua una vez descongelado, pero no antes.

Si sigues estos 6 consejos que te hemos dado, tu gazpacho descongelado se parecerá bastante a cómo era antes de bajar su temperatura. Eso sí, ahora queda la otra parte del proceso, la mejor manera de descongelarlo.

¿Cómo descongelar el gazpacho fresco congelado?

Tanto congelar el gazpacho como descongelarlo es muy sencillo, tan solo debes sacarlo del congelador y dejarlo en la nevera o en la encimera de la cocina unas horas hasta que se descongele. De todas maneras, igual que antes, queremos darte algunos consejos:

  • Saca el gazpacho con tiempo del congelador. Aunque al ser una sopa de verduras se pueda descongelar calentándolo en una cazuela, a nadie le gusta tomar el gazpacho caliente, así que puedes o bien dejarlo toda la noche descongelando o bien congelarlo, calentarlo y dejarlo enfriar. En ambos casos necesitarás horas, así que tenlo en cuenta.
  • Tritúralo de nuevo para quitar los grumos congelados. Lo más probable es que se haya quedado algún cristal de hielo dentro. Vuelve a pasarlo por la batidora y conseguirás eliminarlo.
  • Añade un poco más de agua. Si nos has hecho caso y lo has preparado más espeso de lo normal, al poner más agua conseguirás eliminar la textura de congelado.
  • Un poco de aceite puede ir bien. En el caso de que notes que su textura sigue mal, incorpora un 25 ml de aceite junto a 25 ml de agua más y tritura de nuevo. Así conseguirás una emulsión y una textura algo más cremosa.

Hasta aquí todo lo que debes saber para descongelar el gazpacho. Como último consejo general, también debes saber que hay algunas verduras que al congelarse empeoran mucho su textura como la patata, el apio o el pepino, así que si vas a añadir alguno al gazpacho, es mejor que lo pongas después de congelarlo.

Y qué hay del gazpacho manchego, ¿también se puede congelar?

En general, casi todas las comidas se pueden congelar, la única diferencia es que algunas quedan mejor tras descongelarlas y otras no. En caso del gazpacho manchego, depende de la calidad de la carne (pescado o marisco) que uses, quedará mejor o peor.

De todas maneras, sí, igual que el andaluz, el gazpacho manchego también se puede congelar y no queda mal, tan solo la carne estará un poco más seca, igual que las tortas.

Dicho lo cual, esto ha sido todo. Si te ha sido de utilidad este artículo, en nuestro blog tenemos más guías e información de calidad acerca del gazpacho. ¡Echa un vistazo y descúbrela!

También podrían interesarte estos otros artículos: