¿El gazpacho engorda o se puede tomar para adelgazar?

No hay nada más placentero que tras un largo y caluroso día de verano llegues a casa y te tomes un gazpacho fresquito. Sin embargo, mucha gente lo hace con una preocupación que no se pueden quitar de la cabeza: ¿el gazpacho engorda?

Si te has hecho alguna vez esta pregunta y quieres salir de dudas, no te preocupes. En este artículo te vamos a explicar si el gazpacho engorda o no, cómo tomarlo para adelgazar y su valor nutricional. ¡Vamos allá!

El gazpacho engorda

¿El gazpacho adelgaza o engorda mucho?

Te alegrará saber que el gazpacho andaluz normal y corriente que se suele preparar en casa tiene una cantidad de calorías muy reducida, así que el gazpacho no engorda. De todas maneras, esto es matizable.

En esta vida muchas preguntas no tienen una respuesta clara, y por desgracia, esta es una de ellas, porque depende. Que el gazpacho engorde o no depende de muchas cosas, como por ejemplo los ingredientes de la receta, la cantidad de pan que se añada e incluso el tipo de gazpacho.

Algunos tipos de gazpacho engordan mucho más que otros. Por ejemplo, aquellos que llevan carne como el gazpacho manchego engordan más que los andaluces sin pan. Aún así, a no ser que sea alguno de estos gazpachos que son como guisos, no te preocupes por las calorías.

¿Y el gazpacho de bote comprado o del Mercadona engorda o no?

Si sueles comprar el gazpacho de Mercadona porque te da pereza hacerlo en casa, no te preocupes porque este también tiene una cantidad de calorías muy reducidas.

En general, todos los gazpachos de bote tienen muy pocas calorías, ya sean de la marca Alvalle, de tomate o sin pan. De todas maneras, simplemente debes echar un vistazo a la parte de detrás donde pondrá las calorías que tiene. Si no supera las 70KCal por cada 100mL, puedes tomar todo el que quieras.

Lo que sí debes tener en cuenta es que los gazpachos envasados tienen muchos edulcorantes, conservantes y azúcares añadidos para hacerlos más sabrosos, por lo que siempre será más sano preparártelo en casa.

El gazpacho adelgaza si

Entonces, ¿qué engorda más el gazpacho o el salmorejo?

Si has leído nuestro artículo sobre las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo, sabrás que este último se toma como una crema, por lo que debe ser más denso. Esto significa que tiene más cantidad de alimentos por L, por lo que el salmorejo tiene más calorías que el gazpacho.

A pesar de ello, ambos alimentos siguen llevando mucho tomate, por lo que tampoco hay tanta diferencia entre ellos como para que dejes de tomar salmorejo si te gusta más.

¿Se puede hacer la dieta del gazpacho sin pan para adelgazar o es un mito?

Seguro que buscando maneras de adelgazar has encontrado decenas de artículos hablando sobre que comiendo solo gazpacho sin pan se pierde peso rapidísimo, que hay personas que han perdido 40 kilos en 1 año y que gozarás de una salud de hierro.

Pues bien, olvídate de esto porque la dieta del gazpacho es un bulo. Por muy bonito que sea y por muchos beneficios que pueda tener el gazpacho, la realidad es que el tener un buen peso y una buena salud depende únicamente de tus hábitos, no de que comas más o menos gazpacho.

Sí, si quieres adelgazar un muy buen alimento es el gazpacho, pues tiene mucha fibra y agua, lo que resulta en un efecto saciante y depurativo. Ahora bien, por mucho gazpacho que tomes si después te comes 7 hamburguesas, no conseguirás gran cosa.

También podrían interesarte estos otros artículos: