Contraindicaciones e inconvenientes del gazpacho para nuestra salud

Aunque el gazpacho sea uno de los platos más característicos y sanos de la gastronomía española, la realidad es que todos los alimentos tienen tanto sus beneficios como sus inconvenientes, no hay ninguno que sea perfecto para todo el mundo.

Por ello, en este artículo te vamos a hablar sobre los inconvenientes del gazpacho para nuestra salud y también, quién no puede tomar gazpacho. ¡Vamos allá!

¿Cuáles son los inconvenientes del gazpacho?

Por suerte, tomar gazpacho no tiene demasiados inconvenientes, aunque sí tiene algunos que se deben tener en cuenta, sobre todo si tomas gazpacho envasado. Son los siguientes:

  • El gazpacho tiene un alto contenido en sodio. Debido a las hortalizas y verduras que tiene, su composición en sodio superior que la media de los alimentos, sin contar la sal que le añadimos nosotros. Además, normalmente los gazpachos envasados suelen tener todavía más sal para conseguir un mejor sabor, así que hay que tenerlo en cuenta.
  • Genera mucha acidez. El gazpacho lleva tomate, ajo, cebolla y vinagre, 4 alimentos que contienen ácidos y también hay gente que decide añadirle limón. Esta acidez si no tomas demasiado, apenas se nota, pero si eres de aquellas personas que se toman 1L de gazpacho al día, vigila.
  • No tiene tanta fibra como parece. Aunque si bien es cierto que el gazpacho tiene bastante fibra, no tiene tanta como puede tener una lechuga o una fruta, ya que al batir sus ingredientes, las fibras que los componen se rompen.
  • Entra muy bien: Esto no es malo como tal, pero sí que puede ocasionar algunos problemas. Como explicamos en nuestro artículo sobre si el gazpacho engorda, debido al pan y al aceite que tiene, un consumo excesivo puede ocasionar obesidad. Así que ten cuidado, que por muy bueno que esté y fresquito, hincharse a gazpacho en verano no es lo meojr.

Como has visto, no son demasiados los inconvenientes del gazpacho para nuestra salud, tiene más pros que contras, así que si eres una persona sana, no debes preocuparte demasiado por tomarlo. Ahora bien, si lo compras envasado, siempre trata de buscar la mejor opción.

También podría interesarte: ¿cuál es el mejor gazpacho envasado?

Entonces, ¿quién no puede tomar gazpacho debido a sus contraindicaciones?

Pese a todos los beneficios del gazpacho, hay algunas personas que no pueden tomar gazpacho debido a sus contraindicaciones. Si perteneces a alguno de estos grupos, consulta a tu médico antes de tomarlo:

  • Personas que tienen la tensión alta: Si sufres de hipertensión, debes evitar a toda costa los alimentos ricos en sodio (sal), dado que estos provocan un aumento de la presión arterial y ocasionar problemas mucho más severos, como aneurismas, infartos o ictus.
  • Personas que sufran de acidez u otras alteraciones estomacales: La superior acidez del gazpacho respecto a otros alimentos puede provocar reflujo y acidez estomacal. Si tienes gastritis, ardor estomacal o incluso una úlcera, es mejor que evites tomarlo hasta que este problema se solucione.
  • Personas con afecciones cardíacas: Muy relacionado con el problema de la hipertensión, encontramos el de las afecciones cardíacas. De nuevo, si sufres de arritmias, tienes mucho colesterol o tienes riesgos de insuficiencia cardíaca, entonces también debes evitar la sal a toda costa.
  • Personas con problemas intestinales: Si es tu caso, puedes tomar gazpacho siempre y cuando tengas una dieta rica en fibras para no sufrir de estreñimiento, dado que apenas tiene fibra. Una dieta pobre en fibras, puede acabar derivando en estreñimiento, diarreas o en enfermedades más graves como la diabetes o el cáncer de colon.

La mayoría de estos problemas se pueden solucionar si preparas tu propio gazpacho en casa. Si utilizas tu propia receta, puedes añadir alimentos que tengan poco sodio y reducir los que más tienen, además de no poner sal y/o reducir el vinagre y los ingredientes ácidos.

Por ejemplo, podrías añadir ingredientes como las espinacas, la zanahoria y el brócoli, o frutas como la manzana o el plátano. Alguna de estas recetas las hemos enseñado en nuestra web, así que puedes echarles un vistazo.

También podría interesarte: Recetas de gazpachos diferentes

¿El gazpacho es malo para el hígado?

Pese a los pros y contras del gazpacho que ya hemos explicado, hay uno de los inconvenientes que tiene preocupada a mucha gente, y es si el gazpacho es malo para el hígado.

La respuesta rápida es no, el gazpacho no es malo para el hígado. Esta creencia se debe a que la ingesta de sodio en grandes cantidades, puede ser perjudicial para el hígado. Esto es cierto, ya que puede provocar que este no funcione correctamente.

Ahora bien, por tomarte un gazpacho, incluso aunque tomaras bastante a lo largo del día, no tendrías problemas en el hígado porque no tiene tantísimo sodio como para que sea preocupante.

Eso sí, si tienes alguna clase de problema hepático, te recomendamos que se lo comentes a tu médico de confianza, pero si no es el caso, no dejes que este asunto te quite el sueño.

Hasta aquí todo lo que debías saber sobre las contraindicaciones del gazpacho para la salud. Ya has visto que tampoco son demasiadas, así si eres un amante del gazpacho, ya que estás aquí, aprovecha y visita nuestra web. ¡Tenemos un montón de recetas e información!

También podrían interesarte estos otros artículos: