¿Con qué acompañar el gazpacho? Guarniciones

En verano, uno de los platos más típicos que se suelen tomar es el gazpacho. Mucha gente lo toma simplemente como si fuera un simple zumo, pero hay otra que lo toma como plato principal a la hora de comer.

Si es tu caso, seguro que muchas veces te has preguntado con qué podías tomarlo, así que en este artículo te vamos a enseñar varias guarniciones para que puedas acompañar tu gazpacho. ¡Vamos allá!

Con qué acompañar un gazpacho andaluz

¿Con qué tipos de comida se puede acompañar un gazpacho andaluz?

Afortunadamente, el gazpacho es un plato bastante suave, por lo que es muy sencillo combinarlo bien con otros alimentos que pueden estimular su sabor, de tal forma que casi cualquier acompañamiento que se te ocurra será correcto.

Por ejemplo, se puede combinar con embutidos de todo tipo, ya sea una buena tabla de quesos con su queso de cabra, su parmesano o su cabrales, o con un poco de jamón ibérico. Incluso también puede funcionar muy bien con un buen chorizo.

Por otro lado, también combina muy bien con alimentos dulces, como es el caso de varias frutas como la sandía, el melón o las cerezas, o con frutos secos como las almendras o las nueces. Hay quien hasta lo acompaña con chocolate, aunque no lo entendemos muy bien.

Finalmente, siempre puedes en vez de buscar una guarnición, añadirle más ingredientes como remolacha, aguacate, pepino, huevo o mango. Todas estas recetas de gazpacho las tenemos en nuestra web.

¿Qué platos pueden hacer de acompañamiento para el gazpacho? Guarniciones

Dado lo que te hemos dicho que casi cualquier alimento combina muy bien, la lista puede ser muy amplia. A continuación te mostramos los que más nos gustan:

  1. Un buen plato de migas
  2. Tabla de quesos (parmesano, mozzarela, gorgonzola) o de embutidos (chorizo, jamón ibérico, longaniza)
  3. Ensalada de aguacate, tomate y salmón ahumado
  4. Pescaíto frito, muy popular en Andalucía
  5. Un plato de lentejas o garbanzos
  6. Berenjenas rebozadas
  7. Berenjenas rellenas de pollo y gratinadas
  8. Huevo duro, atún y crujiente de jamón serrano
  9. Un poco de pan con un chorrito de aceite y sal
  10. Ensalada de pasta (típica de verano)
  11. Picadillo de verduras con atún
  12. Ensaladilla rusa
  13. Un plato de pescado o marisco (puede servir casi cualquier cosa)
  14. Macedonia de frutas frescas
  15. Flores comestibles (se pueden poner por encima para decorar)
  16. Tortilla de patatas con cebolla
  17. Pulpo a la gallega, para los del norte
  18. Salpicón de marisco
  19. Melón con jamón
  20. Paella
  21. Fideuá
  22. Un sencillo filete de merluza a la plancha
  23. Para los más modernos, una buena bandeja de sushi
  24. Patatas bravas alioli o salsa romesco
  25. Solo, para qué acompañarlo si de por sí ya está buenísimo

Ya has visto que se puede acompañar casi con cualquier cosa, incluso si no te apetece cocinar mucho y te haces un plato de arroz con tomate, el gazpacho también entra muy bien. Si no, siempre te lo puedes tomar antes de la comida, como un entrante.

Gazpacho con pescaíto frito

Mejores vinos para acompañar y el gazpacho

En toda comida, encontrar un buen vino con el que maridar el plato principal es muy importante. Ahora bien, con el gazpacho es bastante difícil, pues entre sus ingredientes se encuentran el vinagre y el ajo, 2 cosas que no se llevan bien con el vino.

Teniendo en cuenta que el gazpacho es tradicionalmente andaluz, una buena opción puede un vino con denominación de origen de Jerez. Estos normalmente se suelen conocer como vinos generosos, y gracias a sus matices amargos, combinan perfectamente con los ácidos del gazpacho.

Por otro lado, el gazpacho tiene bastante estructura, sin contar con el ajo, así que hay que buscar un vino capaz de soportarlo. Podemos optar por un Andeluna Malbec Rosé del 2016, bastante fresco para maridar el gazpacho. También podría combinar bien un Gougenheim Malbec Bubbles Rosé Extra Brut.

¿Con qué se puede acompañar el gazpacho manchego? ¿Y el de sandía, remolacha o cereza?

Si eres un fiel seguidor de Recetasdegazpacho.com, sabrás que existen muchísimos tipos de gazpacho. Uno de ellos es el gazpacho manchego, que es difícil de combinar con una guarnición, ya que al llevar carne es bastante pesado.

Las mejores opciones son platos ligeros, como una buena ensalada que ayude a bajarlo, aunque tampoco hay que subestimar un buen vino.

Aquellos que llevan fruta y son más dulces, como el de sandía o cereza, están preparados para tomarlos solos, no en un menú con su primer y segundo plato, sino más bien como una bebida fresca para tomar en cualquier momento. Por lo tanto, no sería correcto recomendar guarniciones.

Y hasta aquí todo lo que debías saber para acompañar tu gazpacho. Si eres un amante del gazpacho como lo somos nosotros, entonces te recomendamos seguir navegando por nuestra web, pues tenemos multitud de artículos y recetas de este delicioso plato. ¡Eres bienvenid@!

También podrían interesarte estos otros artículos: