¿Cómo hacer un gazpacho que no se repite?

El gazpacho es un plato delicioso de nuestra gastronomía, pero eso no significa que queramos estar notando su sabor durante todo el día, cosa que ocurre, porque el gazpacho se suele repetir, y mucho, sobre todo si no se hace bien.

¿Por qué se repite el gazpacho? ¿Qué se puede hacer para que no se repita tanto? A continuación te respondemos a estas cuestiones.

Gazpacho que no se repita

¿Por qué se repite el gazpacho? ¿Cómo hacer un gazpacho andaluz que no se repita?

La preparación del gazpacho en sí no hace que se repita. Lo que provoca que se repita el gazpacho es su ajo y su pepino, cosa que se ve potenciada por el resto de ingredientes.

Si normalmente sueles añadir ajo o pepino a tus recetas, te habrás dado cuenta de que es bastante común que se repitan, dado que ambos tienen en su interior una sustancia que contiene azufre, la cual es la que lo causa.

Ahora bien, que sean el problema no significa que haya que evitar ponerlos. Se puede añadir el ajo y el pepino a tu gazpacho sin que se repita, primero quitándole el germen al ajo y después tratando bien el pepino.

¿Cómo quitar el germen del ajo para hacer gazpacho?

Comerse el germen del ajo es el principal motivo por el que se repite. Esto se debe a que esta parte es la que más concentrada está, donde se encuentra el sabor más fuerte. Para quitarlo solo debes:

  1. Pelar el ajo.
  2. Cortarlo por la mitad. Debes hacerlo en sentido vertical, no horizontal.
  3. Eliminar el germen con un cuchillo. Esta es una zona un poco más oscura que verás en su interior y que se extiende por casi todo el ajo. Es bastante fácil de retirar, con solo clavar un poco el cuchillo ya sale.

Haciendo estos 3 sencillos pasos conseguirás que el ajo se te deje de repetir. Esto no solo puedes hacerlo para el gazpacho, hazlo en cualquier otro plato que notas que se te repite.

¿Cómo quitar el amargor del pepino al hacer gazpacho?

Lo que más se repite del pepino es su sabor amargo. Este puede llegar a ser muy desagradable, así que es mejor evitarlo. Desgraciadamente, es difícil eliminarlo por completo, pero sí que hay una serie de trucos que lo evitan en gran medida:

  • Usar pepinos frescos: Cuanto más arrugados, blandos y maduros estén los pepinos, más se repetirán debido a las sustancias que libera al madurarse. Así que úsalos frescos y ya te librarás de parte del problema.
  • Pelar los pepinos y cortar el culo y un trozo pequeño de la parte superior: En estas zonas es donde se concentra gran parte del amargor. Es muy recomendable pelarlo y quitar estos 2 trozos para librarse de él.
  • Eliminar todas las semillas: Puede parecer una tontería, pero las sustancias que tienen las pepitas en su interior hacen que su sabor empeore muchísimo.
  • Dejar en remojo durante 3 o 4 minutos con un poco de vinagre: De esta forma, también las sustancias amargas que tiene en su interior también deberían salir y eliminarse. No es totalmente necesario, pero si estás usando un pepino algo maduro, puede ser una buena opción.

Con estos 4 trucos, podrás quitar fácilmente el amargor del pepino que vayas a usar. Son muy rápidos de hacer y sencillos, por lo que los recomendamos siempre que vayas a cocinar con pepino, sobre todo los 3 primeros.

Quitando el amargor del pepino y el germen del ajo, tu gazpacho dejará de repetirse. Seguramente te siga ocurriendo un poco, pero nada parecido como antes de aplicar estos cambios.

Y hasta aquí todo lo que debías saber para poder hacer un gazpacho que no se repita. Ya has visto que es muy sencillo, por lo que puedes hacerlo mañana mismo. Además, en nuestra web encontrarás muchísimas recetas de gazpacho donde aplicarlo así que, ¡descúbrelas!

También podrían interesarte estos otros artículos: