Cómo hacer gazpacho sin gluten casero

¿Eres celíaco pero quieres poder tomar gazpacho? No te preocupes, porque se puede hacer perfectamente gazpacho sin gluten en casa, fácilmente y sin tener que comprar ningún ingrediente extraño.

En este artículo te vamos a mostrar la receta paso a paso para que esta molesta afección no suponga ningún problema a la hora de tomar esta refrescante sopa fría. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero sin gluten paso a paso

Para preparar un gazpacho casero sin gluten puedes hacer 2 cosas. O bien hacer un gazpacho normal y corriente sin el ingrediente que tiene el gluten (el pan) o bien escoger usar pan sin gluten.

El pan sin gluten, como seguramente habrás probado, es bastante más seco que el pan normal. De todas maneras, esto no es un inconveniente, ya que el pan se suele usar en estas recetas es el pan duro de hace días. Siempre puedes probar la receta haciendo ambas cosas.

Receta del gazpacho andaluz sin gluten para celíacos

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho sin gluten
  • 1kg de tomates pera
  • 1 pepino mediano
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 100g de pan sin gluten (opcional)
  • 20ml de vinagre
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto
  • Especias al gusto
  • Agua

Receta del gazpacho andaluz sin gluten para celíacos

Si por algún motivo, alguno de los ingredientes no te acabara de convencer, puedes cambiarlo por cualquier otra verdura. ¡Es lo bueno del gazpacho!

  1. Lavar y trocear los tomates, el pepino y los pimientos. No es necesario que peles nada, ya que cuando acabemos este gazpacho sin gluten lo colaremos todo para eliminar los grumos, las pieles y las pepitas.
  2. Pelar y trocear la cebolla. En este caso sí que hay que pelarla. Esta piel no se puede comer bajo ningún concepto.
  3. Pelar, picar y quitar el corazón de los dientes de ajo. Si no te gusta el gusto del ajo, es primordial que elimines el germen. Esta es la parte que más sabor tiene del ajo y, si no la quitas, podría repetirse demasiado en el resultado final.
  4. Añadir a tu procesador de alimentos los tomates, pepino, pimientos, cebolla, ajo, el vinagre, la ½ del aceite, la ½ del pan sin gluten (si lo quieres usar), la sal y las especias.
  5. Batir todo a máxima velocidad durante unos 3-4 minutos. Con una Thermomix o un robot de cocina, simplemente prográmalo a tope de potencia y ya.
  6. Echar juntos y lentamente el resto del aceite y un poco de agua. Al juntarse estos 2 líquidos emulsionarán, provocando que tu gazpacho sin gluten quede mucho mejor de lo que quedaría si no lo haces.
  7. Volver a batir para que el aceite se integre bien con el resto de ingredientes.
  8. Comprobar el punto de sal y la espesura. Si te ha quedado demasiado líquido, usa el resto del pan sin gluten que usaste al principio. Si por el contrario está muy espeso, pon un poco más de agua.
  9. Triturar de nuevo en caso de haber añadido algo más.
  10. Colar todo con un colador fino o chino para quitar los grumos que no se hayan batido bien o las pepitas. Así quedará completamente homogéneo y no se notará nada sólido al tomarlo.
  11. Poner en el frigorífico durante al menos 1 hora. Cuanto más fresco esté, más lo disfrutarás.
  12. Gozar del delicioso sabor de un gazpacho sin gluten junto a toda tu familia.

Como has podido observar tras leer esta receta, ser intolerante o alérgico al gluten no será un problema a la hora de tomar gazpacho. Con este plato podrás disfrutar de un alimento delicioso, nutritivo y muy refrescante, cosa que se agradece en verano.

Además, si te gusta esta preparación que acabas de leer, puedes seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás muchas otras recetas de este tipo, la gran mayoría de ella sin la necesidad de usar gluten. ¡Adelante!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)