Cómo hacer gazpacho de lechuga casero

La lechuga podrá ser muy sana, pero no nos engañemos, comerla es muy aburrido. Por mucho que la pongamos en una ensalada, tomarla es como masticar papel, así que nunca está de más conocer maneras de hacer la lechuga más apetecible, como es el gazpacho de lechuga.

Desgraciadamente, preparar este plato es un poco más difícil que comer la lechuga en una ensalada y ya está, pero por suerte para ti, a continuación te vamos a mostrar la receta paso a paso para que la hagas en casa. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero de lechuga paso a paso

Obviamente, además de esta verdura hay que añadir más ingredientes al gazpacho, sino quedaría igual de soso que la lechuga en sí. Lo bueno es que al poder añadir casi cualquier cosa, podrás hacerlo completamente a tu gusto, siendo así imposible que no te guste.

En nuestro caso, nos gusta añadir ingredientes bastante comunes en el gazpacho, como es el caso del ajo, el pepino, el tomate o el pimiento y también alguno que combine muy bien con la lechuga, como es el caso del yogur natural.

Receta del gazpacho de lechuga y manzana

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho de lechuga y manzana
  • 1 lechuga
  • 1 pepino
  • 2 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 manzana verde
  • 1 yogur natural
  • 50ml de aceite
  • 30ml de vinagre (de manzana)
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Especias al gusto
  • Verduras, frutas secas o jamón serrano para acompañar

Receta del gazpacho de lechuga y manzana

Si alguno de los ingredientes que hemos incluido en la lista no te gusta, perfectamente puedes sustituirlo por otro que te guste más.

  1. Lavar y separar bien las hojas de la lechuga. Es importante que la laves bien para quitar la tierra o posibles bichos que pueda haber. La higiene es primordial en la cocina.
  2. Lavar y cortar el pepino y el pimiento verde. No hace falta que peles ni que quites las pepitas de estos ingredientes, al final de la receta lo colaremos todo.
  3. Lavar, cortar en cuartos y quitar las pepitas de la manzana. En este caso, si que hay que quitarlas, pues estas pueden contener cianuro.
  4. Pelar, cortar y quitar el germen de los 2 dientes de ajo. Al quitar el corazón, consigues que su sabor se repita menos, cosa que agradecerás si no te hace mucha gracia.
  5. Añadir al vaso de la batidora la lechuga, el pimiento, pepino, manzana, ajo, la mitad del aceite, el vinagre, el yogur y las especias al gusto.
  6. Triturar a máxima velocidad hasta que no queden grumos en tu gazpacho.
  7. Echar el resto del aceite junto a un poco de agua lentamente. Al añadir estos 2 líquidos juntos, por sus propiedades conseguirás emulsionar el gazpacho, haciendo que quede mucho más cremoso y delicioso.
  8. Volver a batir para que el aceite se acabe de mezclar con el resto de ingredientes.
  9. Pasar por un colador chino o fino para eliminar las pieles, las pepitas y los posibles grumos que hayan quedado por no batir bien.
  10. Dejar enfriar en la nevera durante 1 o 2 horas para que se asiente bien y sea refrescante,
  11. Disfrutar de un delicioso y sano gazpacho de lechuga y manzana. Lo puedes emplatar con un poco de huevo duro por encima, así aportas proteínas al plato.

Cómo has podido observar, preparar un gazpacho de lechuga es muy sencillo, sobre todo ahora que cuentas con las instrucciones para hacerlo paso a paso. Además, es muy nutritivo y refrescante, por lo que será un plato perfecto para tomar en verano.

Asimismo, también podría ocurrir que no te acabara de convencer este gazpacho. En ese caso, te recomendamos que sigas navegando por nuestra web. En ella encontrarás multitud de otras recetas para preparar gazpacho casero. ¡Descúbrelas!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)