Cómo hacer gazpacho de almendras casero

El gazpacho es una de las recetas españolas más versátiles que existen. Se puede preparar de tomate, de fresas, de pepino, de sandía incluso de aguacate. Ahora bien, ninguno es tan sano ni nutritivo como el gazpacho de almendras.

Preparar un buen gazpacho de este tipo es complicado, pero no debes preocuparte por ello, ya que en Recetasdegazpacho.com te vamos a enseñar cómo hacer gazpacho de almendras paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero de almendras paso a paso

Antes de comenzar con la preparación, queremos remarcar que es importante que las almendras estén crudas y peladas. Que tengan piel o no ya es algo más opcional, aunque te recomendamos que las compres sin ella, ya que así evitarás tener que quitarla después.

De todas maneras, ya verás que esta elaboración no es muy diferente a la del tradicional, tan solo ligeramente, pues es una variante del famoso gazpacho cordobés y también se parece bastante al conocido gazpacho blanco o ajoblanco.

Receta del gazpacho de almendras cordobés

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho de almendras casero
  • 300g de almendras
  • 250g de miga de pan
  • 2 dientes de ajo
  • 100ml de aceite de oliva
  • 35ml de vinagre (con el de Jerez queda mejor)
  • 500ml de agua
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Verduras, frutos secos o picatostes para la guarnición

Receta del gazpacho de almendras cordobés

Esta receta, para lo sencilla que es, tiene muchísimas variantes. Hay quien prefiere remojar la miga del pan y las almendras en agua, otros que prefieren no hacerlo, otros sin pan, otros que simplemente muelen las almendras… Vaya caos. Nosotros lo hacemos así:

  1. Pelar, cortar y eliminar el corazón de los dientes de ajo. Si no tienes en cuenta este paso, después se repetirá mucho el ajo y arruinarás el gazpacho por completo.
  2. Moler las almendras con un mortero para que quede menos espeso.
  3. Añadir las almendras, casi toda la miga de pan, los dientes de ajo, la mitad del aceite, el vinagre, la sal y la mitad del agua en el vaso de la batidora. Después te explicaremos por qué no añadimos todos los ingredientes. También se puede usar una Thermomix.
  4. Batir todo a máxima velocidad durante unos 3 minutos. A diferencia de los gazpachos de verduras, este tiene alimentos más sólidos, por lo que es posible que tengas que estar más tiempo.
  5. Cuando acabes de batir, añadir el resto del aceite y 100ml más de agua lentamente al gazpacho. Al unir estos 2 líquidos, conseguiremos emulsionar el gazpacho, obteniendo un resultado más cremoso y mejor de sabor.
  6. Volver a batir durante 1 minuto para acabar de mezclar bien los ingredientes.
  7. Comprobar el punto de sal y el espesor del gazpacho. Si está muy líquido, puedes añadir un poco de la miga de pan que has dejado apartada antes. Si por el contrario está muy sólido, entonces debes añadir más agua.
  8. Triturar de nuevo en caso de haber hecho alguna corrección.
  9. Colar el gazpacho si las almendras no estaban peladas con un colador fino. Si estaban peladas, puedes colarlo también para quitar cualquier grumo que haya quedado.
  10. Dejar enfriar en la nevera durante 1 hora para que esté bien fresco cuando vayas a tomarlo.
  11. Disfrutar de un agradable gazpacho de almendra, refrescante y nutritivo.

Como puedes observar, cocinar un gazpacho de almendras es incluso más sencillo que un gazpacho andaluz. El procedimiento es el mismo, pero el número de ingredientes es menor y por lo tanto, la dificultad también.

Tanto si te ha gustado esta receta como si no, en Recetasdegazpacho.com encontrarás muchísimas otras recetas de esta fría así que, ¿a qué esperas para seguir navegando por nuestra web?

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)