Cómo hacer gazpacho blanco casero

Cuando pensamos en el gazpacho, solemos pensar en una sopa fría de color rojo, algo cremosa y bastante ligera que se suele tomar en verano en lugar de las comidas o como acompañante, por que es muy refrescante y nutritiva.

Sin embargo, hay una variedad que es completamente diferente a la receta tradicional, el gazpacho blanco andaluz. ¿No sabes cómo se prepara? No te preocupes porque en este artículo te vamos a mostrar la receta paso a paso. ¡No te la pierdas!

Cómo hacer gazpacho blanco andaluz casero paso a paso

A diferencia del gazpacho andaluz tradicional en el que es el tomate, en el caso del gazpacho blanco extremeño, los ingredientes estrellas son la almendra y el huevo, motivo por el cual es de color blanco, aunque mucha gente también lo prepara sin almendras.

Sea como sea, es un alimento muy bueno para nuestra piel, muy rico en proteínas y que nos aporta mucha energía, por lo que si eres una persona deportista, este gazpacho es para ti. En el caso de que no busques algo tan sano, también puedes hacerte un gazpacho de huevo frito.

Receta del gazpacho blanco de almendras o ajoblanco

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho blanco
  • 250g de almendras crudas (si son peladas mejor)
  • 1 huevo
  • 125g de pan de 2 o 3 días
  • 1 diente de ajo (2 si te gusta fuerte)
  • 150ml de aceite de oliva
  • 50ml de vinagre
  • 250ml de agua
  • Sal al gusto

Receta del gazpacho blanco de almendras o ajoblanco

Si nunca habías oído hablar del gazpacho blanco, quizá te suene el ajoblanco, ya que son exactamente lo mismo, pero con diferentes nombres en función de la región de España en la que se consuma. Para prepararlo hay que:

  1. Preparar en una sartén un huevo frito con 50ml de aceite. Se puede hacer esta receta con el huevo completamente crudo, pero así quedará mejor y en caso de que no esté en buen estado, ahorrarte una intoxicación.
  2. Trocear el pan e intentar pelar un poco las almendras. Si no están bien peladas, no te preocupes, después lo colaremos.
  3. Pelar, quitar el corazón y trocear el ajo. Si no quitas el corazón se te repetirá mucho el ajo.
  4. Añadir en un bote las almendras, el huevo, la mitad del pan, el ajo, 50ml de aceite, el vinagre y un poco de agua. Es importante que dejes un poco de agua, de aceite y de pan para después corregir la receta.
  5. Batir todo a velocidad máxima durante 3 minutos. Hazlo hasta que veas que está todo bien batido.
  6. Añadir el resto del aceite poco a poco y un poco más de agua.
  7. Volver a batir durante 1 minuto. Al haber batido juntos el aceite y el agua se consigue que el resto de la preparación se quede cremosa.
  8. Comprobar el toque de sal y el espesor. Si te gusta más líquido, echa un poco de agua. Si por el contrario te gusta más denso, pon más pan.
  9. Batir otra vez en caso de haber hecho alguna corrección.
  10. Colar el gazpacho para eliminar los grumos y posibles pieles o pepitas. Así quedará todo más homogéneo y será mejor.
  11. Dejar enfriar en la nevera durante 2 horas para que se asiente. No hay nada peor que un gazpacho caliente.
  12. Disfrutar de un gazpacho blanco casero con la familia. Puedes emplatarlo con unos pocos picatostes, con unas uvas o con algunas verduras.

Cómo puedes observar tras leer esta receta, preparar un gazpacho de ajo blanco es muy sencillo. Por desgracia, es una receta algo desconocida, pero estamos seguros de que te encantará.

El secreto de esta preparación se encuentra en los ingredientes. Si usas las proporciones correctas, entonces queda un gazpacho impresionante. Si no te acaba de convencer, entonces te recomendamos buscar alguna otra variedad en Recetasdegazpacho.com, ¡tenemos muchísimas!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)