Cómo hacer gazpacho cordobés casero

Solo los más expertos en el arte de la cocina sabrán encontrar las diferencias entre un gazpacho cordobés y la receta típica del gazpacho andaluz tradicional. Son 2 sopas frías bastante similares, pero a la vez no.

Si no tienes muy claro como preparar el cordobés pero quieres probarlo, no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar cómo hacer gazpacho cordobés paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero cordobés paso a paso

En primer lugar, debes conocer las diferencias entre ambos tipos de plato. El gazpacho cordobés tiene ingredientes parecidos a los del andaluz, la diferencia principal se encuentra en las proporciones del pan.

Al cambiar la cantidad del pan que se usa, la densidad y la textura es distinta, siendo la del cordobés mucho más cremosa y densa que la del andaluz, como si fuera una crema. Al ser parecidos, la gente los confunde, pero no, no son lo mismo.

Receta del gazpacho cordobés con huevo

Ingredientes para 4 personas:

Gazpacho cordobés casero
  • 1kg de tomates maduros
  • 200g de pan (mejor si tiene mucha miga)
  • 2 dientes de ajo
  • 125g de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Jamón serrano
  • 2 huevos

Receta del gazpacho cordobés con huevo

Debido a que el gazpacho cordobés se suele tomar como una crema porque es algo más espeso, este se suele acompañar también con un poco de jamón y con huevo duro. Así está mucho más bueno. Para prepararlo debes:

  1. Poner los 2 huevos a cocer en un cazo con suficiente agua para que estén sumergidos. No es necesario hacerlo ahora, pero así ya los tienes listos. Para que no se rompan, tienes que meterlos cuando el agua todavía no hierva.
  2. Pasados 10 minutos, retirar los huevos del cazo y dejarlos enfriar.
  3. Lavar y cortar los tomates. No es necesario que los peles, después lo colaremos.
  4. Añadir los tomates a un bote y batirlos a velocidad máxima durante 3 minutos.
  5. Mover el puré / zumo de tomate a otro bol. Puedes aprovechar para colarlo y así eliminar las pieles o pepitas que pueda haber.
  6. Trocear el pan. No es necesario que lo cortes muy pequeño.
  7. Meterlo en el bol con el puré de tomate, remover y dejarlo durante 10 minutos. Así conseguiremos que el pan quede bien impregnado del tomate, lo que dará un mejor resultado.
  8. Pelar, cortar y eliminar el corazón de los 2 dientes de ajo. Si no quitas el corazón, se repetirá mucho el ajo.
  9. Añadir el puré de tomate con el pan y el aceite en el vaso de la batidora y batir durante otros 3 minutos. Cuanto más homogénea quede la mezcla, mejor será el gazpacho.
  10. Echar el aceite en un chorrito poco a poco. Haciendo esto conseguirás que el gazpacho poco a poco emulsione, provocando que la textura quede más cremosa y espesa.
  11. Volver a batir todo bien durante 1 minuto. Si no lo bates bien, no emulsionará.
  12. Comprobar el toque de sal y la consistencia. Si te gusta más líquido, puedes echar un poco de agua. En el caso contrario, un poco más de miga de pan.
  13. Triturar de nuevo en caso de haber hecho alguna corrección.
  14. (Opcional) Poner el gazpacho durante 2 horas en la nevera para que se enfríe y se asiente. A mucha gente este tipo de gazpacho no le gusta frío, así que se lo toma recién hecho.
  15. Emplatar el gazpacho añadiendo el huevo duro troceado y unas tiras de jamón serrano.
  16. Disfrutar de un increíble entrante, saludable y nutritivo.

Hasta aquí la receta del gazpacho cordobés un plato muy sencillo de preparar, rápido y delicioso, así que te merece mucho la pena conocerla. Mucha gente lo llama salmorejo cordobés, pero los amantes del gazpacho no lo hacen.

Si no te ha acabado de convencer esta receta pero te ha gustado la idea de añadir jamón, entonces te recomendamos la receta de gazpacho de melón con jamón. Además, en nuestra web tenemos multitud más de recetas de gazpacho. ¿No te lo crees? ¡Descúbrelas!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)