Cómo hacer gazpacho de melón con jamón casero

En zonas de España como Extremadura o Andalucía, el melón con jamón es un plato muy típico. Juntar el dulce de la fruta con el salado del embutido es un contraste que puede sonar asqueroso, pero que en la práctica está delicioso.

Pues bien, si podemos hacer melón con jamón, entonces perfectamente se puede preparar gazpacho de melón con jamón. Si te gustaría aprender la receta, no te preocupes porque aquí te mostramos cómo hacerlo paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero de melón con jamón paso a paso

El gazpacho de melón se puede preparar de diferentes maneras. En primer lugar, puedes hacer un gazpacho e incluir en la mezcla tanto el melón como el jamón. Te recomendamos que no lo pruebes, porque está bastante malo.

También se puede hacer primero un gazpacho de melón y tomárselo o bien con el jamón de guarnición, o bien aparte, cosa que también está muy bien. Sin embargo, nosotros preferimos otra manera de comérselo todo: preparar un crujiente de jamón que acompañe el gazpacho.

Receta del gazpacho de melón con crujiente de jamón serrano

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho de melón con crujiente de jamón
  • 750g de melón
  • 1 pimiento verde
  • ½ cebolla dulce
  • 100g de pepino
  • 1 diente de ajo
  • 50g de pan
  • 45ml de aceite de oliva virgen extra
  • Unas hojas de menta
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 4 lonchas de jamón

Receta del gazpacho de melón con crujiente de jamón serrano

Esta elaboración es muy sencilla si ya sabes como preparar el gazpacho de melón, pues la diferencia principal se encuentra al final. Para que te quede exquisito debes:

  1. Pelar, cortar y quitar las pepitas del melón. Si no quieres que te quede demasiado dulce, puedes quitar la parte central, que es donde se concentra más azúcar.
  2. Lavar y cortar el pepino. No hace falta que lo peles en este caso, ya que después quitaremos la piel colando el gazpacho.
  3. Pelar y trocear la cebolla dulce y el diente de ajo sin el corazón. Es importante que le quites el germen al diente de ajo antes de hacer la receta. Si no lo haces, el ajo se repetirá mucho y te arruinará el gazpacho.
  4. Añadir al vaso de la batidora el melón, pimiento, pepino, cebolla dulce, diente de ajo, ¾ partes del pan, ½ del aceite, sal y la pimienta.
  5. Batir todo a velocidad máxima durante 3 minutos. Dado que todos los ingredientes son bastante blandos, no te costará mucho triturarlo todo.
  6. Echar lentamente un poco de agua junto al resto del aceite.
  7. Volver a batir para que se mezcle el aceite con el resto de ingredientes. Con estos 2 últimos pasos, lo que conseguimos es generar una emulsión, que resultará en un gazpacho mucho más cremoso y con mejor sabor.
  8. Comprobar el punto de sal y la espesura. Si te gusta el gazpacho más líquido, entonces añade un poco más de agua a la receta. Si por el contrario te gusta más espeso, incluye todo el pan.
  9. Batir de nuevo en caso de haberle hecho alguna corrección al gazpacho.
  10. Colar todo el gazpacho con un colador fino o chino para eliminar las posibles pepitas, pieles o grumos que hayan quedado al batir.
  11. Dejar enfriar en la nevera durante 1 hora para que se asiente bien.
  12. 5 minutos antes de que vayas a tomar el gazpacho, coger las lonchas de jamón, ponerlas sobre una servilleta extendida y después cubrir el jamón con la misma servilleta. No hace falta que sea jamón de la mejor calidad, pues no se aprecia tanto al estar seco.
  13. Colocar el jamón con la servilleta en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto. En función del grosor de cada loncha, se tardará más o menos en secar, así que te recomendamos que lo vayas vigilando.
  14. Pasado el minuto, mirar el jamón y sacarlo si ya está crujiente y se ha vuelto de un tono más amarillento. Si es el caso, ya está listo. Si todavía no está, ponlo unos segundos más en el microondas.
  15. Emplatar y disfrutar de un delicioso gazpacho de melón con crujiente de jamón serrano.

Como has podido observar, preparar esta receta es de las cosas más sencillas en el mundo. Además, con lo deliciosa que está y lo refrescante que es, es perfecta para tomar en verano.

Si por algún motivo este gazpacho no te llegara a gustar, cosa que es bastante improbable, entonces te recomendamos seguir navegando por Recetasdegazpacho.com, donde encontrarás muchas más preparaciones para hacer este verano. ¡Bienvenido!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)