Cómo hacer gazpacho de calabaza casero

A pesar de estar muy infravalorada, la calabaza es una verdura excelente para nuestro organismo. Es buena para el corazón, para las defensas, para combatir el envejecimiento y para mil cosas más, motivo por el cual es uno de los mejores ingredientes del gazpacho.

El gazpacho de calabaza, es ligero, nutritivo y además está delicioso. Si no sabes prepararlo estás de suerte, porque hoy en Recetasdegazpacho.com te vamos a mostrar la receta paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer gazpacho casero de calabaza paso a paso

Quizá estés pensando que ¿cómo se va a usar calabaza si es de otoño y el gazpacho es de verano? Pues bien, aunque normalmente se suela vez más calabaza en los meses de Halloween, la realidad es que hay calabazas todo el año, así que no debes preocuparte por ello.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que debes añadirla al gazpacho sin cocinarla previamente. Al ponerla cruda, queda mucho más ligera y suave, cosa que agradecerás si hace calor.

Receta del gazpacho de calabaza y zanahoria

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho de calabaza
  • 500g de tomates pera
  • 500g de calabaza
  • 200g de zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25ml de vinagre
  • Sal al gusto
  • Agua
  • Especias al gusto

Receta del gazpacho de calabaza y zanahoria

Aunque normalmente se suela incluir, este gazpacho no lleva pan. De todas maneras, si te gusta más con él, tanto por la textura como por el sabor, puedes añadirlo.

  1. Pelar, quitar las pepitas y trocear la calabaza
  2. Lavar y trocear los tomates y el pimiento rojo. No hace falta que peles ni el tomate ni el pimiento, igual que tampoco hace falta que quites las pepitas. Al final usaremos un colador para quitar todos los grumos del plato.
  3. Pelar, cortar el culo y trocear las zanahorias,
  4. Pelar y trocear la cebolla dulce y los dientes de ajo. Si no te gusta demasiado el sabor del ajo, es recomendable que quites el germen para evitar que se repita mucho.
  5. Añadir al vaso de la batidora o robot de cocina los tomates, calabaza, zanahoria, pimiento rojo, cebolla, dientes de ajo, el vinagre y la mitad del aceite de oliva.
  6. Triturar a máxima velocidad durante 4 minutos hasta que quede una mezcla bien homogénea.
  7. Añadir lentamente el resto del aceite junto a un poco más de agua. Al hacer esto conseguiremos emulsionar el gazpacho, un proceso químico que resultará en un plato mucho más cremoso a la par que ligero.
  8. Volver a batir para conseguir que el aceite se mezcle bien con los ingredientes. Si ves que al acabar de batir está un poco espeso para tu gusto, puedes añadir un poco más de agua.
  9. Pasar la receta por un colador fino o chino para eliminar las pieles, pepitas y grumos que no se hayan acabado de batir. Cuanto más homogéneo quede el gazpacho, más bueno estará.
  10. Dejar en la nevera durante 1h y 30 minutos para que se enfríe y se asiente.
  11. Disfrutar de un delicioso gazpacho de calabaza y zanahoria. Para emplatarlo puedes añadir unos dados de estas verduras en la parte superior.

Acabamos de mostrarte un plato sencillo, nutritivo y refrescante, perfecto para pasar el verano en un lugar caluroso. Lo bueno de esta receta es que si no te acaba de convencer, puedes cambiar tanto los ingredientes como las cantidades para que se adapte mejor a tus gustos.

Ahora bien, si no quieres tener que buscar la mejor receta para ti, en ese caso puedes seguir navegando por Recetasdegazpacho.com, donde encontrarás tantas recetas de gazpacho que seguro que alguna será perfecta para ti. ¿A qué esperas? ¡Eres bienvenid@!

Echa un vistazo a: Cómo hacer gazpacho con una Thermomix

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)