Cómo hacer gazpacho de calabacín casero

A diferencia de lo que muchos creen, hay infinidad de recetas del gazpacho diferentes. Podemos encontrarlo de frutas como las fresas, tipo guiso como el manchego o de verduras como el que vamos a ver hoy, el de calabacín.

El gazpacho de calabacín es uno de los tipos de gazpacho que más ha gustado desde siempre, y no es para menos, ya que está delicioso. En este artículo te vamos a mostrar la receta del gazpacho de calabacín paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer gazpacho casero de calabacín paso a paso

Muchos cocineros son partidarios de preparar esta receta al estilo del gazpacho tradicional, añadiendo los frutos secos, el pan y el resto de ingredientes, cambiando el pepino por el calabacín. Ahora bien, nosotros no somos de esos, nosotros hacemos gazpacho de calabacín de verdad.

Cuando te la mostremos, verás que es muy sencilla de preparar y en cuanto la pruebes, no querrás tomar de ningún otro gazpacho, tan solo el de calabacín. ¡Pongámonos manos a la obra!

Receta de gazpacho de calabacín, pepino y manzana

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho de calabacín casero
  • 4 calabacines medianos
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1 manzana verde (opcional)
  • 1 cebolla dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 80g de pan blanco
  • 50ml de aceite oliva virgen extra
  • 25ml de vinagre
  • 100ml de agua
  • 10g de albahaca
  • Sal al gusto
  • Pimienta
  • Verduras y frutos secos para la guarnición

Receta de gazpacho de calabacín, pepino y manzana

No tienes por qué añadir todos los ingredientes que hemos puesto en la lista. Si por ejemplo, no te gustara el toque de la albahaca, podrías eliminarla, aunque así el gazpacho queda delicioso.

  1. Lavar y cortar los calabacines, el pimiento, el pepino y la manzana. No es necesario que peles nada, ya que más tarde en la receta colaremos todo.
  2. Pelar y cortar la cebolla dulce.
  3. Pelar, trocear y eliminar el corazón de los dientes de ajo. Es primordial que hagas este paso. Es muy simple, pero si no quitas este corazón arruinarás la receta.
  4. Añadir todas las verduras, la mitad del pan, el vinagre, sal, la albahaca y la mitad del aceite en el vaso de la batidora. En unos instantes sabrás por qué reservar la mitad del pan y del aceite. También puedes usar una Thermomix.
  5. Batir todos los ingredientes a máxima velocidad durante 3 minutos. Es importante que todo quede bien triturado en una mezcla homogénea para evitar los grumos.
  6. Añadir el aceite y un poco de agua lentamente y juntos. Con este proceso y tras batir otra vez, conseguirás emulsionar el aceite. Gracias a ello, tu gazpacho quedará mucho más cremoso.
  7. Volver a batir todo de nuevo durante 1 minuto.
  8. Parar de batir y comprobar el toque de sal y la espesura. Si está muy líquido para tu gusto, es recomendable añadir más pan. En el caso contrario, con un poco de agua bastará.
  9. Triturar en caso de haber hecho alguna corrección durante 1 minuto más.
  10. Colar el gazpacho con un colador fino. Así quitarás las posibles pieles o semillas que hayan quedado sin triturar para que el gazpacho sea más agradable.
  11. Dejar enfriar en la nevera durante 1 hora y media para que se asiente. Si los ingredientes antes de la receta estaban fríos, no es necesario.
  12. Disfrutar de un agradable gazpacho de calabacín. Para la guarnición, puedes añadir frutos secos o alguna verdura por encima. Esto ya es a tu gusto.

El secreto de esta preparación es escoger bien los ingredientes, de buena calidad y de temporada. Si coges uno calabacines muy maduros o muy verdes, el gazpacho no quedará igual que si los calabacines están bien.

Podría darse el caso de que no te acabara de gustar este tipo de gazpacho o de convencerte. En ese caso, te recomendamos buscar otra receta de esta bebida, ya que es muy buena, sobre todo en verano. Encontrarás muchas más recetas navegando por nuestra web. ¡Adelante!

5/5 (1 Review)