Cómo hacer gazpacho manchego de pescado y marisco
¿Te gustan las comidas marítimas pero estás cansado de la tipica paella? Entonces te recomendamos que pruebes el gazpacho manchego de pescado y marisco, un plato de la gastronomía española costera muy nutritivo y que suele sorprender a la gente por lo bueno que está.
Aunque parezca lo contrario, preparar este plato es muy sencillo. Además, ahora que en este artículo te vamos a mostrar la receta paso a paso, lo tendrás más fácil que nunca. ¡A los fogones!
Cómo preparar gazpacho casero de pescado y marisco paso a paso
Si bien es cierto que se conoce como gazpacho manchego, este plato es un guiso de toda la vida que lleva su pescado, el marisco que quieras y unas cuantas verduras para darle un buen sabor.
Ahora bien, a pesar de lo simple que pueda parecer, no lo es tanto. La preparación cuenta con muchos pasos y, a la mínima que te saltes uno, puedes transformar un delicioso plato en algo incomestible, así que presta atención.
Receta de gazpacho manchego de marisco y pescado
Ingredientes para 4 personas
- 500g de bonito
- 250g de gambas
- 200g de calamares
- 100g de rape
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo (puede ser 2 verdes)
- 3 tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 150g de tortas cenceñas
- 1,5L de caldo suave de pescado
- 100ml de aceite para cocinar
- Sal al gusto
- Tomillo, laurel u otra especia al gusto
Receta de gazpacho manchego de marisco y pescado (bonito y rape)
Aunque nosotros vayamos a usar bonito y rape en nuestra receta, tú puedes usar el pescado que quieras. En este plato combinan muy bien tanto el rodaballo, como la merluza e incluso el atún. Si te gusta alguno de ellos más que el bonito, ¡úsalo!
- Lavar y rallar los 3 tomates. Puedes pelarlos si no te gusta notar pieles de nada.
- Lavar y cortar los pimientos. Quita la parte blanca del medio para quitar ese desagradable sabor.
- Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo sin el corazón. Sí o sí, debes quitar el germen de los dientes de ajo. De esta manera, evitarás que se repita demasiado y que arruines la receta.
- Limpiar y cortar el pescado y el marisco que hayas escogido. En el caso de las gambas, no es necesario que hagas nada.
- En una sartén honda, poner a fuego medio unos 100ml de aceite para cocinar pescado. Si con 100ml no tienes suficiente, puedes añadir más.
- Cuando el fuego esté caliente, añadir los dientes de ajo, los pimientos y la cebolla para comenzar el sofrito. Es muy importante que remuevas bien, si no se te pegará y se acabará quemando.
- En el momento que la cebolla comience a estar dorada, añadir el pescado, las gambas, el tomate rallado y las especias que a ti te gusten. Debes dejarlo sofreír e ir removiendo durante unos 3 minutos.
- Pasados 3 minutos, añadir los 1,5L de caldo suave de pescado. Esta cantidad es orientativa, si a ti te gusta más caldoso, puedes añadir un poco más, y si te gusta más espeso, quitar un poco.
- Dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio con la tapa puesta. Si no dejas la tapa, el caldo se consumirá y no dejará el sabor a tu gazpacho.
- Cuando veas que el pescado ya casi esta en su punto, añadir las tortas cenceñas a la receta y remover para que se mojen bien y se reblandezcan.
- Pasados 5 minutos, cuando las tortas ya estén bien hechas, retirar del fuego y dejar reposar hasta que te lo vayas a comer. Si lo preparas pronto por la mañana, cuando vayas a tomarlo puedes meterlo un poco en el horno para que se caliente.
- Disfrutar de un delicioso gazpacho de pescado y marisco en familia.
Como has podido observar, preparar un buen gazpacho de marisco y pescado no es demasiado difícil. Simplemente debes conocer bien los pasos, los ingredientes y practicar mucho para que te quede a tu gusto.
Además de esta receta, en nuestra web también encontrarás recetas como el gazpacho marinero, similar al que te acabamos de mostrar u otras completamente diferentes. Si quieres descubrirlas, tan solo navega por Recetasdegazpacho.com y ¡encuéntralas!