Cómo hacer gazpacho manchego de atún casero
El atún es uno de los pescados más consumidos en España, pues es uno de los más saludables gracias a su gran cantidad de Omega-3 y otros nutrientes imprescindibles para la vida humana, tanto si se come fresco como en lata.
Además, su sabor casa perfectamente con los gazpachos manchegos, por lo que hoy en Recetasdegazpacho.com te vamos a enseñar como preparar un delicioso gazpacho manchego de atún paso a paso. ¿Estás listo?
Cómo hacer gazpacho manchego de atún casero paso a paso
Como ya te hemos mencionado, en esta receta se puede usar tanto atún fresco como atún en conservas. En nuestro, usaremos el fresco, ya que consideramos que en un plato de tanta calidad hay que utilizar los mejores ingredientes, aunque no pasa nada por usar el de lata.
Por otro lado, en este plato son muy importantes las especias, así que es fundamental escogerlas bien. Nosotros añadiremos pebrella, tomillo y orégano.
Receta del gazpacho manchego con atún fresco fácil y sencilla
Ingredientes para 4 personas
- 350 g de atún
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 diente de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 150 g de tortas de gazpacho
- Sal y pimienta
- Pebrella
- Tomillo
- Orégano
- AOVE
- Agua
Receta del gazpacho manchego con atún fresco fácil y sencilla
En muchas recetas murcianas, como es el caso del gazpacho jumillano, se utilizan caracoles serranos. Dado que ya explicamos esa receta, si quieres añadirlos te recomendamos leerla también.
- Limpiar el atún, quitar todas las espinas y cortarlo en trozos pequeños. Si lo usas de lata, tan solo debes escurrir el aceite de la conserva.
- Poner a calentar una sartén a fuego medio con un poco de aceite.
- Pelar y picas las cebollas y los 2 dientes de ajo. Si a algún comensal no le gustan demasiado estos ingredientes, puedes picarlos en trozos muy pequeños para que apenas se noten.
- Lavar, pelar y trocear los pimientos.
- Lavar, pelar y rallar el tomate. También se puede usar tomate de lata si no te apetece tener que rallarlo.
- Añadir la cebolla junto al diente de ajo y sofreírlos durante 3 o 4 minutos. Trata de mover todo el rato los ingredientes con una pala para que no se peguen.
- Añadir los pimientos y el tomate y sofreír durante 3 minutos más.
- Incorporar el atún troceado (tanto si es fresco como de lata) y freírlo hasta que quede dorado. Si lo has troceado muy pequeño no debería tardar mucho.
- Cubrir completamente los ingredientes con agua, añadir las especias y dejar cocer durante 15 minutos. Si quieres, en vez de agua puedes usar caldo de pescado para darle más sabor.
- Pasados 15 minutos, incorporar las tortas cenceñas y dejar cocer hasta que estén blandas. Debería tardar unos 10 minutos.
- Cuando las tortas se hayan reblandecido, retirar la olla y dejar reposar durante 10 minutos más.
- Emplatar y disfrutar de un plato increíblemente sano y delicioso.
Y hasta aquí todo lo que necesitas saber para poder cocinar un gazpacho manchego de atún bueno y en condiciones para servirlo a tus familiares o amigos. Ya ha visto que es una receta bastante sencilla, así que corre a prepararla.
Por otro lado, también debemos recomendarte que sigas navegando por nuestra web, pues tenemos multitud de distintos gazpachos manchegos, así que si eres un amante del plato, ¡estás en el lugar indicado!