Cómo hacer gazpacho de melocotón casero

A nivel gastronómico, el verano es la mejor época del año. Es cuando se pueden tomar la mayoría de platos fríos sin que se te congele el estómago y cuando hay una mayor variedad de frutas, lo que permite hacer recetas increíbles como el gazpacho de melocotón.

El gazpacho de melocotón es dulce, suave y refrescante. Además, es bastante sencillo de preparar si tienes la receta. ¿No la tienes? No te preocupes. Aquí te vamos a mostrar cómo hacer gazpacho de melocotón paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero de melocotón paso a paso

Lo más importante de esta receta es escoger unos buenos melocotones. Si consigues unos melocotones de calidad, es imposible que te quede un mal gazpacho.

Evidentemente, también se puede hacer con aquellos melocotones que ya has tenido muchos días en la nevera y están muy maduros, aquellos que compraste un poco pochos sin darte cuenta. Ahora bien, como mejor te quedará es usando los mejores melocotones que encuentres.

Receta del gazpacho de melocotón y tomate

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho de melocotón
  • 600g de melocotones (pelados y deshuesados)
  • 800g de tomates pera
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde (también puede ser rojo)
  • 1 manzana verde
  • 100g de pan
  • 40ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25ml de vinagre (el de manzana es el mejor)
  • 200ml de agua
  • Sal al gusto

Receta del gazpacho de melocotón y tomate

Si te fijas, todos los ingredientes de esta receta son bastante dulces, así que más que un entrante, este gazpacho se suele tomar como un postre, que es como lo sirve Martín Berasategui.

  1. Pelar y quitar el hueso de los melocotones.
  2. Lavar y cortar los tomates, el pepino y los pimientos. No hace falta que peles las verduras o que quites las pepitas, al final de la receta lo colaremos todo.
  3. Cortar y quitar las pepitas de la manzana. En este caso si es importante quitar las semillas, ya que estas contienen cianuro y en grandes cantidades es tóxico.
  4. Añadir al vaso de la batidora los melocotones, los tomates, pepino, pimiento, manzana, la mitad del pan y del aceite, el vinagre y 50ml de agua. El resto del agua, el pan y el aceite los reservaremos para después.
  5. Batir todo a máxima velocidad durante 3-5 minutos hasta que todo quede bien triturado. Recuerda poner una tapa si usas una licuadora de vaso. Si usas una de mano y no te cabe todo bien en la batidora, puedes hacerlo en 2 tandas.
  6. Añadir el resto del aceite y 50ml más de agua lentamente. Añadiendo estos 2 líquidos juntos, conseguiremos que generen una emulsión, lo que provocará que nuestro gazpacho quede mucho más cremoso y sea más delicioso.
  7. Volver a batir para mezclar bien el aceite con el resto del gazpacho.
  8. Comprobar el punto de sal y la espesura del gazpacho. Si notas que te está quedando muy líquido, puedes añadir el resto del pan que no pusimos al principio. Si por lo contrario te está quedando muy espeso, pon más agua hasta que quede a tu gusto.
  9. Batir de nuevo si has hecho alguna corrección.
  10. Colar toda la mezcla con un colador fino o chino. De esta manera quitaremos todos los grumos, pieles y pepitas que hayan podido quedar.
  11. Dejar enfriar en la nevera durante 2 horas para que se asiente bien. Si no te apetece esperar a que se enfríe, puedes emplatarlo directamente con un par de cubitos. De esta manera se enfriará rápidamente, aunque se aguará un poco.
  12. Disfrutar de un delicioso gazpacho de melocotón veraniego.

Hasta aquí la receta del gazpacho de melocotón. Como puedes ver, es una receta bastante sencilla y que está al alcance de cualquier persona, sobre todo si tienes una Thermomix. Tan solo sigue los pasos y te quedará un resultado de 10, como a Jordi Cruz.

Si no te ha acabado de convencer el gazpacho casero de melocotón y tomate, entonces te recomendamos seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás muchísimas otras recetas de gazpacho. ¡Echa un vistazo!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)