Cómo hacer gazpacho manchego villenero casero

Villena es una pequeña ciudad de la provincia de Alicante con una gastronomía exquisita, muy caracterizada por su origen campesino y humilde, pues muchos de sus platos típicos están pensados para combatir el frío de la región.

Uno de estos platos es el gazpacho manchego Villenero, el cual se ha llevado preparando durante siglos en esta bonita región. Hoy, en recetasdegazpacho.com, te vamos a enseñar a preparar esta receta paso a paso en casa. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho manchego villenero casero paso a paso

Debido al frío que hace en Alicante, este plato tiene un valor calórico bastante alto, por lo que como podrás suponer tendrá bastante carne. Concretamente, tradicionalmente se usaba carne de caza, como la de perdiz y conejo.

Ahora bien, como actualmente poca gente va a cazar cada domingo por las mañanas, te vamos a enseñar a cocinar este plato con ingredientes que puedes encontrar en cualquier mercado.

Receta del gazpacho manchego de Villena

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho Manchego Villenero
  • 500 g de conejo
  • 500 g de pollo (o perdiz)
  • 100 gramos de caracoles serranos
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo
  • 250 g de robellones (u otras setas)
  • 1 torta de gazpacho grande
  • 200 g de tortas cenceñas
  • Sal
  • Pebrella
  • AOVE
  • Agua

Receta del gazpacho manchego de Villena

Como no podía faltar en un plato de origen valenciano, la pebrella le da un sabor propio de la tierra espectacular. También puedes añadir otras especias como laurel o romero. También puedes usar un paquete de especias para gazpacho manchego.

  1. Lavar bien los caracoles. Es importante que quites toda la tierra y suciedad que puedan tener antes de usarlos en la cocina.
  2. Limpiar el pollo y el conejo de pieles, huesos y cartílagos. Lo mejor que puedes hacer es pedir que te lo hagan en la carnicería.
  3. Poner a calentar el aceite en una sartén grande. Así se va calentando mientras arreglamos los ingredientes.
  4. Lavar, pelar y picar las cebollas, los robellones y el pimiento. Puedes añadir también un par de dientes de ajo si te gusta.
  5. Lavar y rallar los tomates.
  6. Sofreír los robellones durante 3 o 4 minutos y retirarlos de la sartén.
  7. Saltear la carne durante 6 o 7 minutos. Hazla hasta que quede doradita, pero trata de no pasarte, si no quedará seca.
  8. Retirar la carne y rehogar la cebolla y el pimiento durante 3 o 4 minutos.
  9. Cuando la cebolla empiece a estar dorada, añadir el tomate y sofreír un par de minutos más. Es importante que no pares de remover la preparación, así evitarás que se pegue.
  10. Añadir la carne y los robellones para sofreírlos 1 minuto más.
  11. Incluir los caracoles, cubrirlo todo de agua y dejar hervir durante 25 minutos. Ve comprobando cada 10 minutos como está la carne.
  12. Pasados los 25 minutos, salpimentar, añadir la pebrella y las tortas cenceñas para que se reblandezcan.
  13. Dejar cocer 5 minutos más. Sabrás que está todo listo cuando las tortas comiencen a estar blandas.
  14. Retirar del fuego y dejar reposar durante 10 minutos.
  15. Emplatar sobre la torta de gazpacho (o sobre los platos).
  16. Disfrutar de un delicioso gazpacho típico de Villena.

Si bien es cierto que no es un plato que se prepare en 10 minutos, la preparación del gazpacho villenero no es demasiado compleja, así que a nada que lo prepares un par de veces ya deberías cogerle el truco.

En cualquier caso, si no te acaba de convencer este gazpacho manchego, en nuestra web tenemos muchísimas otras recetas, tanto de este tipo de gazpacho como de cualquier otro. ¡Eres bienvenid@!

También podrían interesarte estos otros gazpachos manchegos:

5/5 (1 Review)