Cómo hacer gazpacho de invierno casero

¿Por qué solo tomar gazpacho en verano cuando se puede tomar durante todo el año? Como lo oyes. No solo se pueden preparar recetas refrescantes, también hay algunas que se toman en caliente, como es el caso del gazpacho de invierno.

Muy poca gente ha escuchado hablar de este plato, pero quienes lo han hecho y lo han probado, han quedado fascinados. ¿Quieres aprender a prepararlo? Pues no te preocupes porque a continuación te mostramos la receta paso a paso. ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer gazpacho casero de invierno paso a paso

Este plato es bastante diferente al típico gazpacho andaluz tradicional. Ni se pasa por la batidora ni tampoco tiene los mismos ingredientes. Aún así, sigue siendo un gazpacho, así que el hecho de que sea una delicia está garantizado.

El gazpacho de invierno es un plato extremeño (aunque también se prepara en Cortegana, Huelva) que combina muy bien con un huevo, ya sea frito o cocido. Te recomendamos que lo pruebes antes de decir que no te gusta, porque queda genial.

Receta del gazpacho de invierno con huevo cocido

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho de invierno
  • 750g de tomates pera (o maduros)
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo (1 si te gusta poco)
  • 1 huevo
  • Pan del día anterior o picatostes
  • 35ml de vinagre
  • 50ml de aceite
  • Sal al gusto
  • Especias al gusto

Receta del gazpacho de invierno con huevo cocido

Una especia que va genial con esta receta es el cilantro. También la pimienta, la cúrcuma y el orégano combinan bastante bien. ¡Usa la que más te guste!

  1. Poner a hervir agua en un cazo a fuego medio.
  2. Lavar las patatas y ponerlas a cocer en el cazo durante 35 minutos. Sabrás que las patatas están listas cuando al pincharlas estén bastante blandas.
  3. Pasados los 35 minutos, escurrir las patatas y dejarlas enfriar.
  4. Volver a poner el cazo con agua a hervir a fuego medio.
  5. Lavar los tomates, hacer un corte en forma de cruz en la parte de abajo y ponerlos a escaldar durante 1 minuto en el cazo que usamos para las patatas.
  6. Retirar los tomates y dejarlos enfriar.
  7. Poner de nuevo el cazo con agua a hervir a fuego medio y, cuando esté hirviendo, añadir el huevo para cocerlo. Como hemos dicho, podrías hacer un huevo frito si así lo prefieres.
  8. Mientras se enfría el tomate, pelar y trocear las patatas. Cuanto más las trocees, menos tendrás que majarlo todo después, así que es recomendable cortarla a trozos pequeños.
  9. Pelar y triturar el tomate cuando se haya enfriado. También puedes tratar de quitar las pepitas, aunque te costará un poco.
  10. Pelar, trocear y quitar el corazón del ajo. Si no quitas el germen, el sabor del ajo se notará mucho en el resultado, así que es recomendable hacerlo, sobre todo si no te apasiona su sabor.
  11. Pelar y picar al cebolla.
  12. Majar las patatas hasta hacerlas puré en el bol que vayas a usar para hacer el gazpacho.
  13. Añadir el tomate triturado, los dientes de ajo, la cebolla, el aceite, el vinagre, la sal y las especias que hayas escogido.
  14. Mezclarlo todo para que los ingredientes se junten bien. Si está muy espeso, puedes añadir un poco de agua. Puedes hacerlo en una Thermomix.
  15. Cuando se haya acabado de cocer, pelar, trocear y añadir al bol del gazpacho el huevo.
  16. Volver a majar para conseguir una crema homogénea y deliciosa.
  17. Trocear el pan en dados y añadirlo al plato. También puedes añadir unos picatostes encima para decorarlo.
  18. Disfrutar de un delicioso gazpacho de invierno, nutritivo y caliente.

Como has podido observar, esta receta es un poco diferente del resto de gazpacho que encontrarás. Ahora bien, eso no significa que no esté buena, ya que todo lo contrario. Además, si no te gustan los gazpachos manchegos, es excelente para tomar en invierno.

Asimismo, en nuestra web tenemos multitud de otras recetas para que, en caso de que no te guste o en caso de que estés buscando comidas nuevas, puedas descubrirlas, ¡así que sigue navegando por Recetasdegazpacho.com!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)