Cómo hacer gazpacho murciano a la antigua casero

Aunque siempre te lo hayas encontrado en forma de una sopa fría de verduras que se pasa por la batidora para que no tenga tropezones, en su origen, el gazpacho era muy diferente del que tomamos hoy en día, y se hacía sin batidora.

Actualmente, esa receta se conoce como gazpacho murciano o gazpacho a la antigua. Si no sabes cómo se prepara, no te preocupes porque en este artículo te vamos a mostrar la receta paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero murciano a trozos paso a paso

Hace siglos, cuando se comenzó a popularizar el gazpacho no había aparatos de cocina. No existían ni las batidoras, ni las licuadoras, ni los robots de cocina, así que no se podían triturar los alimentos como se puede hacer ahora, por lo que los comían a trozos.

Este es el principal motivo de que haya evolucionado tanto en tan poco tiempo como verás dentro de poco, los avances tecnológicos han permitido mejorar las preparaciones antiguas.

Receta del gazpacho murciano a la antigua sin batidora

Ingredientes para 4 personas

Gazpacho murciano casero
  • 1kg de tomates maduros de ensalada
  • 250g de pepino
  • 100g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 30ml de vinagre
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50ml de agua
  • Sal al gusto
  • Orégano
  • Pimentón u otra especia que te guste

Receta del gazpacho murciano a la antigua sin batidora

Por los motivos que te hemos mencionado antes, esta receta es muy sencilla, por lo que el secreto de que te quede bien se encuentra en los ingredientes. Si consigues unas verduras de calidad, entonces te saldrá un buen gazpacho.

  1. Pelar los tomates, el pepino, la cebolla, y los pimientos. Normalmente en Recetasdegazpacho.com nos gusta dejar sin pelar las verduras para después colar el gazpacho y así ahorrar el tiempo, pero en este caso no se puede hacer.
  2. Pelar y quitar el corazón del ajo. Si no quitas el germen, se te repetirá mucho y se estropeará el sabor.
  3. Trocear todas las verduras y añadirlas en un bol donde preparar todo.
  4. Salpimentar la preparación a tu gusto.
  5. Añadir en un vaso con tapa el vinagre, el aceite, el agua, el orégano y el pimentón.
  6. Tapar el vaso y sacudir para conseguir un buen aliño y que se emulsionen el aceite y el agua. El aliño es lo más importante de esta receta, así que es donde debes prestar más atención.
  7. Echar el aliño con el resto de verduras.
  8. Remover todo el contenido del bol para que las verduras se impregnen bien del aliño.
  9. Colocar en un plato cada ración.
  10. Disfrutar de un delicioso y nutritivo gazpacho a la antigua.

Mucha gente confunde esta receta con otra, pues en muchos lugares se cocina el gazpacho manchego murciano. Ahora bien, debes saber que son platos completamente distintos.

Por otro lado, si eres un verdadero amante de este tipo de cocina, te recomendamos seguir navegando por Recetasdegazpacho.com, donde encontrarás muchísimas recetas más de esta deliciosa sopa fría. ¡Adelante!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)