Cómo hacer gazpacho caliente casero

La gastronomía española es una de las más completas del mundo. Gracias a la dieta mediterránea y la diversidad cultural que hay en el país, podemos encontrar multitud de recetas, algunas más conocidas y otras no tanto.

Una de las más desconocidas es la del gazpacho caliente el cual, a pesar de no ser muy famoso y ser un poco raro, suele gustar bastante a quien lo prueba. En este artículo te vamos a explicar cómo prepararlo paso a paso así que, ¡sigue leyendo!

Cómo preparar gazpacho casero caliente paso a paso

Es muy probable que nunca hayas visto antes esta receta, puesto que es una de las más antiguas que se conocen que se sigan preparando. Si eres uno de los pocos afortunados de conocerla, has tenido mucha suerte, pues apenas se conoce fuera de Alcalá de los Gazules.

Debes tener en cuenta también que al ser una receta tan antigua, no se puede preparar con una batidora como el resto de gazpachos, sino que tendrás que usar un dornillo, que es como un mortero pero más grande. Si ya lo tienes, ¡ya podemos comenzar la receta!

Receta del gazpacho caliente fácil y rápida

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho caliente
  • 1Kg de tomates maduros
  • 500g de pimientos verdes para asar
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1kg de pan de pueblo
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • Agua

Receta del gazpacho caliente fácil y rápida

Es una receta fácil, rápida y sencilla con unos ingredientes también bastante comunes y fáciles de encontrar en cualquier lugar. También podrás encontrarte gente que prepare el gazpacho caliente añadiendo un poco de zumo de naranja al final, aunque nosotros no lo recomendamos. Es mejor hacerlo así:

  1. Lavar bien los pimientos y asarlos en el microondas o en el horno con un chorrito de aceite. Hay 1000 maneras diferentes de asar los pimientos. Puedes usar la que te guste más.
  2. Escalfar los tomates y una rebanada de pan en una olla. Haciendo esto es muchísimo más sencillo pelarlos y eliminar el corazón.
  3. Pelar, cortar y eliminar el germen de los dientes de ajo.
  4. Añadir en el dornillo la mitad de los pimientos, el diente de ajo y la sal y majar hasta que queden bien mezclados.
  5. Pelar y quitar el corazón de los tomates cuando se hayan acabado de cocer.
  6. Añadir los tomates al dornillo con los pimientos y el resto de ingredientes.
  7. En el mismo agua que hemos escalfado los tomates, añadir el resto del pan para cocerlo también.
  8. Continuar majando toda la mezcla que hay en el dornillo hasta que se cueza bien el pan.
  9. Una vez tengamos el pan bien cocido (tarda solo unos minutos), escurrirlo para quitar todo el agua y añadirlo al majado.
  10. Seguir mezclando y majando para que quede un gazpacho caliente lo más homogéneo posible. Así estará más bueno y lo disfrutarás más.
  11. Añadir el aceite, la sal, la pimienta o las especias que más te gusten al majado.
  12. Remover un poco más para que todo quede bien ligado.
  13. Colocar encima del gazpacho el resto de los pimientos asados que no hemos usando durante el majado para hacer un emplatado bonito.
  14. Disfrutar de un delicioso y nutritivo gazpacho caliente casero.

Esta sería la receta completa de este gazpacho. Como puedes observar, no tiene mucha complicación. Lo único difícil podría ser escoger unos buenos ingredientes, pero la verdad que hasta escogiendo tomates pochos la preparación queda igual de bien.

Por lo raro que puede parecer el gazpacho caliente, es posible que no te guste o incluso que no te atrevas a probarlo. Si eso ocurre, entonces te recomendamos seguir navegando por Recetasdegazpacho.com, donde encontrarás mucha más variedad. ¡Adelante!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)