Cómo hacer gazpacho sevillano casero
El gazpacho andaluz es el que todos conocemos, el de toda la vida, aquel que nos prepara nuestra madre o abuela en verano y que disfrutamos como niños pequeños. Una receta muy similar es la del gazpacho sevillano y, aunque se parezcan, no son exactamente iguales.
En este artículo te vamos a mostrar como preparar esta receta paso a paso, así podrás decidir cuál es la que más te gusta y preparártela tú mismo en casa. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos allá!
Cómo hacer gazpacho casero sevillano paso a paso
No hay que confundir este gazpacho ni con el andaluz, ni con el cordobés y muchísimo menos con el malagueño. Cada uno tiene sus particularidades y, aunque se parezcan un poco, las recetas son bastante diferentes.
En este caso, te vamos a mostrar una preparación que queda genial hecha con una Thermomix. Es refrescante, nutritiva y en verano entra genial.
Receta del gazpacho de Sevilla de la abuela
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de tomates maduros / pera
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 pimiento rojo
- ½ pepino mediano
- 1 cebolla
- 100g de pan
- 50ml de aceite de oliva virgen extra
- 30ml de vinagre de vino blanco
- 30ml de zumo de limón
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Receta del gazpacho de Sevilla de la abuela
Las instrucciones son bastante similares a las del gazpacho tradicional, así que si ya sabes prepararlo, hacer este te será pan comido.
- Lavar y cortar los tomates, pimientos y pepino. No es necesario que los peles ni que les quites las pepitas, en uno de los últimos pasos lo colaremos todo.
- Pelar y trocear la cebolla. No es necesario que la cortes demasiado pequeña.
- Pelar, cortar y quitar el corazón de los dientes de ajo. Si no quitas este germen, le dará un sabor muy intenso a tu gazpacho y solo sabrá a ajo.
- Añadir los tomates, dientes de ajo, pimientos, pepino, cebolla, la mitad del pan mojado con agua, el vinagre, el zumo de limón, sal y pimienta al vaso de la batidora. Si no te cabe todo, puedes hacerlo en 2 tandas.
- Triturar a máxima potencia durante el tiempo que sea necesario para que quede bien batido.
- Cuando esté todo triturado, añadir lentamente el aceite junto a un poco de agua. Con este proceso, conseguiremos emulsionar ambos líquidos, lo que resultará en un gazpacho mucho más cremoso y delicioso al juntarse todo.
- Batir de nuevo para acabar de mezclar la emulsión.
- Comprobar el punto de sal y la espesura. Si te ha quedado muy espeso y no te gusta, puedes añadir un poco de agua para rebajarlo. Si por el contrario te ha quedado muy líquido, añade el pan que reservaste al principio.
- Volver a triturar en caso de haber hecho alguna corrección.
- Colar todo con un colador chino muy fino para eliminar las pieles, las pepitas y posibles grumos que hayan quedado por no triturar bien. Es muy desagradable encontrarse estas cosas flotando.
- Dejar en la nevera para que se enfríe y se asiente durante 3 horas. Como mejor está el gazpacho es frío. También puedes, a la hora de servirlo, poner unos cuantos cubitos para enfriarlo más.
- Disfrutar de un delicioso y refrescante gazpacho de Sevilla.
Sí, es cierto que la receta se parece bastante al gazpacho andaluz, pero no tanto como tú crees. Los pequeños matices que varían, son los que harán que prefieras una receta u otra, así que te recomendamos probar las 2 para decidir cuál te gusta más.
También podría darse el caso de que no te gustara ninguna de ellas. Entonces, lo que podrías hacer es seguir navegando por nuestra web, ya que encontrarás muchísimas más, todas ellas esperando para que las leas y las prepares. ¡Bienvenido a Recetasdegazpacho.com!