Cómo hacer gazpacho castellano casero

El gazpacho castellano es una de esas pocas recetas de gazpacho que no se preparan ni con una batidora ni en forma de guiso, cosa que permite hacerlo mucho más rápido y sin tener que ensuciar multitud de instrumentos diferentes.

A pesar de que no se bata ni se cocine, el resultado es excelente. No te preocupes, porque si quieres probarlo pero no conoces la receta, aquí aprenderás como preparar gazpacho castellano paso a paso. ¡Vamos allá!

Cómo hacer gazpacho casero castellano paso a paso

Este plato, más que parecerse al típico gazpacho tradicional, es más bien una sopa fría de ensalada. Como lo oyes. De manera muy simplificada, su preparación consiste en hacer una ensalada y echar agua.

Evidentemente, no todo es tan sencillo, pero resumiéndolo, básicamente así sería. Eso sí, nosotros te la vamos a mostrar en detalle para que no pierdas ni un matiz.

Receta del gazpacho manchego castellano

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer gazpacho castellano casero
  • 1kg de tomate
  • 1 pepino mediano
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo (o 2 verdes)
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • Rebanadas de pan seco
  • Picatostes
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30ml de vinagre
  • Un poco de agua
  • Sal al gusto
  • Especias al gusto

Receta del gazpacho manchego castellano

Las cantidades de aceite, vinagre y agua debes adecuarlas a tu gusto. El aliño es una parte muy importante de un plato, así que es primordial que lo hagas como más te agrade.

  1. Lavar, pelar y cortar los tomates. Si no te gustan, puedes intentar quitarle también las pepitas.
  2. Lavar, pelar, quitar el culo y trocear el pepino. La piel, a pesar de que es muy nutritiva, es mejor quitarla, ya que amarga un poco.
  3. Poner el pepino troceado con mucha sal en un colador durante 25 minutos. Gracias al proceso de la osmosis, el pepino expulsará mucha agua de su interior, la cual amarga mucho. Así el pepino estará más bueno.
  4. Pasados los 25 minutos, lavar bien el pepino para eliminar la sal y los restos de agua.
  5. Lavar, cortar en cuartos y quitar la parte blanca del medio. Igual que en el pepino, es una parte que amarga bastante.
  6. Pelar y trocear la cebolleta.
  7. Pelar, trocear y quitar el corazón de los dientes de ajo. El germen del ajo se repite mucho, así que si no te acaba de convencer el ajo, es mejor que lo quites.
  8. Añadir en un bol los tomates, pepino, pimientos, cebolleta y dientes de ajo. Cada ingrediente debe de estar troceado con el tamaño que a ti te guste.
  9. Introducir el aceite, el vinagre, un poco de agua, la sal y el resto de especias para el aliño.
  10. Remover bien durante 1 minuto para que todos los ingredientes se mezclen y los líquidos emulsionen.
  11. Cubrir el bol con una capa de film transparente para evitar contaminarlo o que su olor se impregne en otros alimentos.
  12. Dejar enfriar en la nevera durante 1 hora para que todos los ingredientes estén bien frescos.
  13. Disfrutar de un delicioso gazpacho al estilo manchego de Castilla.

Como has podido observar, esta receta del gazpacho es una de las más sencillas que existen. No hay que batir, ni que guisar ni que hacer nada, simplemente juntar unos cuantos ingredientes, dejarlo enfriar en la nevera y comérselo. ¡Así da gusto!

Si eres un amante del gazpacho, seguramente esta receta te haya sabido a poco, así que te recomendamos seguir navegando por nuestra web, donde encontrarás muchas otras para que prepares en tu cocina. ¿A qué esperas? ¡Eres bienvenido!

También podrían interesarte estos otros gazpachos caseros:

5/5 (1 Review)